El Global Castellón | viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

Los farmacéuticos no tienen por qué saber cómo gestionar los recursos humanos y es una actividad que realizan a diario. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón celebró el 19 de noviembre, el I Foro FarmaGestor. Esta jornada tuvo como objetivo facilitar a la Oficina de Farmacia las herramientas para crear equipos bien organizados y orientados al paciente.

Los encargados de dirigir la charla fueron Laura Piera y Víctor García, Directores de Proyecto de Spin Pharma, consultora especializada en Marketing y Gestión del sector farmacéutico. Bajo el título “Lidera y venderán”, los expertos expusieron las claves para competir en el entorno actual. Para García, “a veces por desmotivación y otras por miedo o falta de formación, encontramos que los empleados no alcanzan ese nivel de productividad deseado”.

Así, la jornada se centró en dar a conocer las claves para que los responsables de oficinas de Farmacia transformen a sus empleados en un equipo preparado. En concreto, los titulares de farmacia conocieron cómo deben organizar y liderar a sus equipos para obtener un óptimo rendimiento, mostrándoles metodologías y protocolos de atención al cliente que promuevan en ellos esa evolución “y pasen de dispensar a atender al cliente de forma proactiva”, según explicó el ponente Víctor García en su intervención.

Víctor García fue desgranando de manera pormenorizada en su exposición aspectos relacionados con el ADN de la farmacia. De este modo, destacó la importancia de tener clara una filosofía, objetivos, así como cuestiones relacionadas con la organización interna, la selección de personal, la formación, la comunicación, la retribución a los empleados y por último, la venta.

En esta línea, se planteó la pertinencia de trasladar diariamente la filosofía de la organización, la necesidad de entrenar al equipo de trabajo en habilidades y promover la comunicación y el feedback con ellos. También se planteó la exigencia de gestionar por hechos y no por percepciones, que fueron algunos de los argumentos en esta sesión de trabajo con titulares de farmacia.

Por su parte, Laura Piera reforzó la idea de contar con una estrategia bien desarrollada que permita al titular de farmacia ostentar una función destacada de liderazgo que favorezca el transmitir a sus empleados esa idea de equipo coordinado y cohesionado, como base necesaria para alcanzar el éxito.

El COF de Castellón organiza estos encuentros para ofrecer a sus colegiados y profesionales del sector herramientas de actualización de conocimientos y de mejora permanente, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano.