Los farmacéuticos de Barcelona se ‘dejan la piel’ detectando riesgos de cáncer cutáneo en la población

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08 jun 2016 - 16:00 h
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Más de 2.500 ciudadanos y 280 farmacias han participado en la campaña que han puesto en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona para detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel y tomar medidas para prevenirlo. Bajo el lema “Antes de dejarte la piel, consulta”, más allá de facilitar consejo sanitario, los farmacéuticos realizarán por primera vez una evaluación inicial de los factores de riesgo de los usuarios y derivarán al médico.

La campaña se está llevando a cabo entre el 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, y el 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Durante estos días, los ciudadanos pueden ir a las farmacias participantes para que evalúen sus factores de riesgo de sufrir cáncer de piel. Mediante un breve cuestionario con preguntas relacionadas con antecedentes familiares o el control dermatológico que siguen, y después de evaluar si el participante tiene más de 10 lesiones pigmentadas en un brazo, el farmacéutico –formado previamente en este campo– lo orienta sobre las medidas de prevención en función de su riego. En caso de que no presente factores especiales de riesgo, se le entrega un folleto con consejos sanitarios sobre cómo protegerse del sol adecuadamente y no estar expuesto a sus efectos perjudiciales; en caso de que exista un riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se le recomienda una revisión médica para hacer un seguimiento.

Además, las farmacias están registrando las respuestas anónimas en una aplicación online. Esto permitirá obtener datos útiles para el conjunto de la sociedad que fomenten la prevención y detección precoz del cáncer más frecuente en nuestro país, pero también de los que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta a tiempo. “Muchas veces las farmacias somos el primer punto de acceso al sistema sanitario, es por esto que es importante que nos impliquemos en campañas como éstas, no sólo para sensibilizar a la población, sino también para ampliar las posibilidades de prevención de la enfermedad que contribuyen, trabajando conjuntamente con el resto de profesionales sanitarios, a mejorar la salud de la sociedad”, explica Núria Bosch, ex vocal de Dermofarmacia y actual vicetesorera del COFB. “Creemos que potenciando el consejo farmacéutico en el campo de la protección solar podemos contribuir al objetivo de reducir la incidencia de este cáncer”, concreta.

Asimismo, en el folleto de “Consejos para no dejarte la piel” que entregan los farmacéuticos a los pacientes, especialmente importante ahora que empieza el verano, está dividido en dos partes. La primera, centrada en la protección del sol, mientras que la segunda está dedicada a la hidratación de la piel, donde se dan consejos sobre cómo aplicar cremas y lociones refrescantes y calmantes después de tomar el sol o beber agua aunque no se tenga sensación de sed.

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