Los farmacéuticos de Barcelona analizan el estado de la implementación de las BPD

Herramientas
|
16 jun 2016 - 17:00 h
|

¿Cuál es la situación actual de la implementación de las buenas prácticas de distribución (BPD) de medicamentos en Cataluñaa, el Estado español y Europa? Esta es una de las preguntas a las cuales se dio respuesta ayer, 15 de junio, durante la Jornada de distribución farmacéutica celebrada en el Colgio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). Organizada conjuntamente por el COFB, el Departamento de Salut y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), contó con la participación de unas ciento cincuenta personas.

Durante la inauguración del acto, Josep Davins, subdirector General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas del Departamento de Salut, destacó que con esta Jornada se quiere “poner en valor el sector de la distribución, un peldaño esencial en la cadena de suministro de los medicamentos para garantizar su disponibilidad en todo el territorio”. A su vez, Angelina Baena, presidenta de la Sección Catalana de AEFI, se refirió al comercio de productos falsificados como “un desafío” al cual podemos hacer frente entre todos. Y de retos también habló Jordi de Dalmases, presidente del COFB: “Os alentamos a afrontar los nuevos retos que puedan surgir, como la implementación futura de un sistema para verificar la autenticidad de cualquier medicamento dispensado, para seguir manteniendo la calidad que siempre ha caracterizado al mundo del medicamento”.

Además de analizar el estado actual de las BPD, la jornada también tenía como objetivo dar a conocer las nuevas normativas que tendrán, a corto plazo, un impacto en la distribución de medicamentos. La primera mesa redonda, titulada “Estado actual y futuro de las BPD”, abordó aspectos relacionados con los dispositivos de seguridad que tendrán que llevar en un futuro próximo los medicamentos, el resultado del control de la aplicación de las BPD en Catalunya, qué modalidades y requerimientos se establecen para los laboratorios TAC –titular de autorización de comercialización de medicamentos-, así como el papel de los broquers en la distribución –entidades de intermediación de medicamentos de uso humano-.

En la segunda, centrada en el transporte de los medicamentos, se revisó la metodología para analizar los riesgos en las rutas de transporte, se profundizó en cómo realizar auditorías a los transportistas y también se debatió qué se debe tener en cuenta en la validación de las rutas de transporte capilar, a larga distancia, el aéreo y el marítimo.

Twitter
Suplementos y Especiales