Los boticarios disponen de 71 fórmulas para paliar el dolor

Herramientas
|
15 abr 2016 - 14:00 h
|

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha publicado el “Formulario de soporte a los tratamientos paliativos”. Este libro recoge 71 fórmulas magistrales para responder de forma personalizada a las necesidades de pacientes con tratamientos paliativos. El objetivo es aigerar el dolor, mantener el funcionalismo vital y corregir efectos secundarios. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el colegio, junto a la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm) y el Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte (Pades).

Según Francesc Llambí, vocal del colegio catalán y presidente de Aprofarm, “gracias a las formulaciones magistrales diseñadas por el boticario adaptadas a las necesidades de estos pacientes, se puede contribuir a tratar un síntoma para el cual no hay medicamento comercializado disponible, como acostumbra a suceder con la mucositis o las úlceras, o bien optimizar el tratamiento ya existente”. Y para Mercè Barau, vocal del COF de Barcelona indica que “la medicación que se les da hace que aparezcan efectos adversos, como el estreñimiento con mórficos, y tenemos que saber cómo minimizarlo”.

Integración en AtDom

Un grupo de siete investigadores ha demostrado los beneficios de la intervención del farmacéutico, junto con el equipo de atención domiciliaria (AtDom). Así, muestran que mejoraría tanto los resultados clínicos como los relacionados con la medicación de los pacientes, esto se traduciría en una mejor calidad de vida. El proyecto se ha desarrollado gracias al accésit recibido en el marco de las becas del COF de Barcelona durante el curso 2014-2015. La convocatoria actual estará abierta hasta el 20 de abril.

Twitter
Suplementos y Especiales