El Global Madrid | viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

La décima edición de los Premios Best in Class tuvo un espacio para reconocer a las comunidades más premiadas en esta década. La Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, Cataluña, País Vasco y Cantabria han realizado en este periodo un esfuerzo por mantenerse al máximo nivel de excelencia en el sistema sanitario.

La región madrileña recibió el premio por su apuesta e impulso de la calidad en la atención al paciente como eje estratégico de la gestión. Precisamente esta autonomía acumula el mayor número de finalistas y ganadores entre las diez ediciones. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, agradeció el premio, que “corresponde a los 10 años de trayectoria de unos profesionales que se han dejado la piel”.

La organización de los Premios BiC quiso premiar la labor del Gobierno catalán en un entorno de contención del gasto sin que se hayan producido cambios en la calidad. Cataluña aglutina el mayor número de premios a Mejor Hospital entre 2006 y 2015. El consejero de Salud, Boi Ruiz, destacó que “no hubiera sido posible sostener el modelo público si no fuera por la vocación pública de todos aquellos que trabajan en el sistema”.

La Generalitat Valenciana lidera el ránking del número de servicios y hospitales que han resultados galardonados. El jurado destacó la calidad y el empeño de sus profesionales en la mejora de la atención, mediante la autoevaluación y el avance hacia la excelencia. El subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y salud Pública, Ricardo Campos, subrayó que “es muy de agradecer que los profesionales sanitarios tengan este tipo de reconocimientos por los esfuerzos que han hecho”.

País Vasco resultó también galardonada por sumar el mayor número de premios en atención primaria. La organización de los premios destacó su apuesta por garantizar el continuo asistencial de los pacientes y ser referencia por su red de centros de AP. El director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, destacó “los valores del esfuerzo, la solidaridad y del trabajo en equipo”.

La última comunidad reconocida fue Cantabria por el ratio del número de premiados y hospitales que componen su servicio sanitario. La organización quiso reconocer la implementación como herramienta estratégica de la calidad en la atención. El gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, agradeció el premio y señaló que continuarán trabajando para obtener más reconocimientos.