Las transferencias de valor de la industria alcanzaron los 496 millones

n Las compañias publican las colaboraciones con profesionales y organizaciones sanitarias
Herramientas
|
01 jul 2016 - 15:00 h
|

Las transferencias de valor realizadas por la industria farmaceutica a las asociaciones y profesionales sanitarios alcanzaron los 496 millones de euros en 2015. En concreto en 2015, la industria invirtió, aproximadamente, 190 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para proyectos de I+D. Del mismo modo, contribuyó con 119 millones de euros en ayudas para que profesionales sanitarios pudieran acudir a actividades científicas y reuniones profesionales, las cuales, además, contaron con un apoyo de 66 millones de euros por parte del sector para su celebración a través de organizaciones sanitarias. Así se desprende de los datos facilitados por la patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria.

A estos datos se suman la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o en grupos, por un valor de 88 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden realizarse a organizaciones sanitarias y que sumaron 33 millones.

Con estas cifras sobre la mesa, la industria farmacéutica afincada en España afronta el reto de la transparencia, al que han adoptado las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, que entre los días 27 y 30 de junio han publicado en sus sitios web las colaboraciones realizadas en 2015 con organizaciones y profesionales sanitarios derivadas de su colaboración en estos ámbitos.

Farmaindustria destaca el hecho de que más del 70 por ciento de las actividades científicas y los congresos y reuniones profesionales para los que la industria destina ayudas, ya sea a profesionales u organizaciones, son eventos de terceros organizados por entidades científicas acreditadas, lo que garantiza, dicen, “el rigor, la independencia y el interés científico de estas actividades”. Además, señalan que casi el 95 por ciento de las ayudas que destina la industria farmacéutica en España a profesionales sanitarios se ofrece a médicos. En este sentido, la patronal de la industria destaca el hecho de que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600-700 euros.

En cuanto a los servicios profesionales, que supusieron un total de 88 millones de euros, la patronal indica que estos “son reconocidos como de asesoramiento o consultoría y sus características y requisitos están delimitados en el Código de Buenas Prácticas”. Estos servicios pueden ser de diversa índole (ponencias en reuniones, realización de informes, etc.), pero en todo caso, “implican el abono de una remuneración y, en su caso, los gastos de desplazamiento y manutención”.

Por último, la patronal hace referencia a las donaciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria, que ascendieron a 33 millones de euros. Estas aportaciones, explican, “deben responder a peticiones de las propias organizaciones y son desinteresadas, pues, tal y como recoge el Código de Buenas Prácticas, no pueden constituir un incentivo para la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos”. Este tipo de ayudas van desde donaciones dinerarias para proyectos de investigación o a entidades académicas para que las destinen a becas, hasta la donación de medicamentos a instituciones humanitarias.

Novartis lidera los pagos

Por compañías, la farmacéutica que más pagos ha realizado fue Novartis que, en 2015, destinó un total de 37,7 millones de euros a las transferencias de valor con profesionales y organizaciones sanitarias. En concreto, la compañía suiza, invirtió 20,2 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para proyectos de I+D, 10,9 millones en transferencias con profesionales sanitarios y 6,1 millones con organizaciones sanitarias. Le sigue en la lista Roche, con una inversión total de 31,8 millones de euros. De ellos, 17,6 se destinaron a lo referente a actividades de I+D, 4,6 millones a profesionales sanitarios y otros 4,6 millones a organizaciones sanitarias.

En tercer lugar se sitúa Pfizer con un gasto total de 29,9 millones de euros. En concreto, la compañía norteamericana destinó 10,1 millones a actividades de I+D, 4,9 a organizaciones sanitarias y 14,9 a profesionales sanitarios. De hecho, Pfizer es la compañía que más pagos realiza a profesionales sanitarios. Seguidamente en la lista se posiciona MSD, con una inversión total de 28,9 millones de euros. De estos, 10,7 se destinan a actividades de I+D, 10,4 a profesionales sanitarios y 7,7 a organizaciones sanitarias.

En mitad de la tabla se encuentra la británica GSK con un gasto total de 23,3 millones de euros. En concreto, 12,9 millones se destinaron a I+D, 4,3 millones de euros a profesionales sanitarios y 6 millones de euros a organizaciones sanitarias. Le sigue la española Ferrer con un total de 20,7 millones de euros. La primera farmacéutica nacional en el ránking destinó 16,58 a actividades de I+D, 1,27 a organizaciones sanitarias y 2,89 a profesionales sanitarios.

Sanofi y la Fundación Genzyme se sitúan en el septimo puesto. En total la inversión es de 19,7 millones de euros, destinando a organizaciones sanitarias 4,4 millones y a profesionales sanitarios 7,4. La inversión en I+D alcanzó el 7,9 millones. AstraZeneca se queda en la octaba posición con 19,7 millones de euros, de los que 10,2 se destinan a I+D, 4,9 a profesionales sanitarios y 4,6 a organizaciones sanitarias.

Cierran la lista Esteve con 19,2 millones de euros en transferencias de valor, de las que 13,6 se destinan a I+D, 4,3 a profesionales sanitarios y 1,2 millones a organizaciones sanitarias y Abbvie con 17,8 millones, de los que 4,3 millones se destinan a I+D, 5,5 a profesionales sanitarios y 8 a organiaciones sanitarias.

Otras compañías con fuerte peso en España y que también han cumplido con el reto de transparencia son Boehringer Inhelgeim con 12,1 millones de euros en transferencias totales, Lilly, con una inversión de 12 millones de euros, Bayer con 11,29 millones y Merck con 8,4 millones.

Twitter
Suplementos y Especiales