| jueves, 25 de febrero de 2016 h |

El Defensor del Pueblo continuará sus actuaciones para conocer las previsiones a medio y largo plazo del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, una vez se agote la actual fórmula de financiación. Así lo asegura el informe 2015 de la institución, entregado por Soledad Becerril a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, ante las quejas que esta institución sigue recibiendo por parte de pacientes cuyo grado de desarrollo de la enfermedad aún no alcanza el previsto en la estrategia de priorización, que señalan que el acceso al tratamiento les evitaría el agravamiento de su enfermedad.

Según el informe, las actuaciones seguidas con algunas comunidades, sobre situaciones denunciadas por pacientes para los que se retrasaba el inicio del tratamiento, a pesar de que su necesidad terapéutica era en algún supuesto urgente, han puesto de manifiesto, con carácter general, “que las previsiones estratégicas del plan están siendo cumplidas”.

Más compleja es la situación de acceso en el caso de las enfermedades raras. Tras una inicial autorización avalada por la Agencia Europea del Medicamento, el proceso de inclusión de los medicamentos huérfanos o ultrahuérfanos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud puede demorarse varios meses, según el Defensro, hasta que se logra un acuerdo de financiación. “En este período intermedio, la demanda se acentúa, resultando inviable en la mayoría de los casos que los pacientes puedan acceder a ellos por sus propios medios”, señala.

En materia de prestación farmacéutica y medicamentos, el informe apunta que, “con cierta regularidad, y más frecuentemente durante los períodos vacacionales”, se reciben quejas de ciudadanos que han encontrado problemas para la dispensación de los medicamentos que necesitan cuando se han desplazado a comunidades autónomas distintas de las de su residencia. “En alguno de estos casos se informa incorrectamente a los pacientes acerca de la falta de acuerdos entre comunidades autónomas para admitir las recetas prescritas en otro territorio”, asegura el Defensor.

A ello se unen los “problemas operativos” a los que se enfrentan los profesionales farmacéuticos para hacer efectivas las recetas y aplicar el tipo de copago farmacéutico que corresponde a cada usuario, cuando éste procede de otra comunidad; “aunque esto no debiera impedir la correcta dispensación de los medicamentos”, matiza el informe. El Defensor ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad, para conocer el estado de implantación de un sistema territorialmente interoperativo de receta electrónica.