redacción Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

La labor que desempeñan las oficinas de farmacia en España, tanto para garantizar el bienestar de los ciudadanos como por su contribución para hacer lo propio con el Sistema Nacional de Salud no pasó desapercibido para el jurado de los Premios Fundamed-El Global, que otorgó el Premio a la Trayectoria Profesional al colectivo farmacéutico en un momento en el que las dificultades financieras por las que atraviesan muchas comunidades autónoma ha llevado a muchas de estas boticas a sufrir impagos. Y es que, la situación ha afectado, según un reciente estudio elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers a instancias de los COF Madrid y Barcelona, 15.723 boticas, por un valor aproximado de 2.000 millones de euros.

A este respecto, el pasado año fue para las oficinas de farmacia “un tormento”, que, a pesar de las promesas realizadas, no se ha podido cerrar de manera definitiva. Así, recientemente se rechazó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno a presentar al pleno del Consejo Interterritorial que se priorice el pago a las oficinas de farmacia. Eso sí, cabe destacar que cuando el PSOE ocupaba el Gobierno, rechazó esta posibilidad.

Este hecho, el de los impagos no solucionados, pone en riesgo, según precisan los distintos colectivos farmacéuticos, toda la prestación farmacéutica. Y es que, tal y como se ha precisado reiteradamente desde este colectivo, las oficinas de farmacia son microempresas sin margen de maniobra para soportar cualquier retraso. Unas empresas cuyo margen de ganancia está muy controlado, debido a que el 80 por ciento de sus ingresos corresponde a medicamentos a cargo del SNS, algo por lo que creen “imprescindible” asegurar que se cuenta con los recursos suficientes para financiarlos. ¿La solución? “Que la partida destinada a medicamentos sea finalista”, afirman.

Impacto de los RDL

Junto a los efectos de los impagos a las oficinas de farmacia, los tres RDL aprobados en la anterior legislatura por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (el 4/2010, el 8/2010 y el 9/2011) provocarán durante 2012, según el ‘Observatorio del Medicamento’ de la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, un descenso en el gasto en medicamentos y productos sanitarios dispensados en las farmacias de más de 1.500 millones de euros, algo que redundará en las ventas una media de 100.000 euros por establecimiento. Así, vaticina que el gasto farmacéutico en 2012 será de 9.732 millones de euros, lo que supondría un descenso de este mercado de un 13,4 por ciento con respecto al año anterior (11.232,6 millones de euros).

Sobre este particular, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha insistido en destacar que en los últimos once años se han acumulando hasta un total de 16 medidas que están produciendo un deterioro progresivo en la economía de la farmacia. Por ello, durante el último año han reiterado la necesidad de que los recortes incidan en otras partidas que no sea en el gasto ambulatorio de medicamentos, que es “la más eficiente, controlada y transparente de los presupuestos sanitarios”.

Palabras de Carmen Peña

La presidenta de los farmacéuticos españoles, Carmen Peña, fue la encargada de recoger en nombre de todos los profesionales del sector el Premio a la Trayectoria Profesional de manos del director general del Grupo Expansis, José Luis Casteig. En su discurso, Peña agradeció el reconocimiento brindado por Fundamed-El Global a los farmacéuticos españoles, “sobre todo en momentos especialmente difíciles, tanto para la sociedad como para la farmacia, que es el agente sanitario que está más cerca del ciudadano. Los problemas de los ciudadanos son los problemas de la farmacia”. En este sentido, Peña precisó que “es un honor que el colectivo farmacéutico haya recibido un premio que es un referente dentro del sector sanitario”

Asimismo, la presidenta de la máxima institución farmacéutica española resaltó la labor que realizan estos profesionales sanitarios, “que siempre están al lado del paciente”, y su compromiso “con el medicamento, que no es una mercancía; con los pacientes, que no son usuarios; con otros profesionales sanitarios; y con el Sistema Nacional de Salud”. Sobre este particular, Peña hizo un llamamiento para que se reconozca la importancia de este sector para alcanzar la sostenibilidad del sistema.