Ángela de Rueda Madrid | viernes, 13 de mayo de 2016 h |

El papel de las farmacias en la prestación del servicio de Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios públicos, como ya informó EG, se ve cada vez más comprometido por los movimientos de regiones como Andalucía o País Vasco. Además, la mayoría de centros son de titularidad privada, y en ellos, los farmacéuticos no pueden acceder a la información de los pacientes en las mismas condiciones que quienes trabajan en servicios de Farmacia Hospitalaria.

La Asociación de la Prensa de Madrid acogió una jornada el pasado11 de mayo sobre la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios residenciales. En ella, el consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, Jesús Sánchez Martos, avanzó que para junio de 2016 “vamos a cumplir un incumplimiento de 2015, se publicará el Boletín de prácticas seguras en centros sociosanitarios”. En este sentido destacó que “los farmacéuticos son nuestros grandes aliados”. El consejero, reconoció la asignatura pendiente que existe desde 1998, “a lo mejor conviene reconstruir la Ley General de Sanidad”, apuntó.

La experiencia madrileña en la prestación farmacéutica a residencias corrió a cargo de Encarnación Cruz, subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Cruz planteó que, aunque esta comunidad no es la que más tiempo lleva con la AF en centros sociosanitarios “tenemos un modelo que creo que puede ser exportable”. Si bien destacó que el RD 16/2012 “pone de manifiesto la importancia de la AF en la asistencia sociosanitaria, independientemente de si se presta por FH o por oficinas de farmacia”. Sin embargo, esta comunidad tiene sólo 6 farmacéuticos asignados para atender a 3.000 pacientes, explicó Cruz aunque, en los 574 centros sociosanitarios que existen, entre públicos y privados, hay 52.094 residentes. Además, después de afirmar que habían escogido a farmacéuticos de hospital para cubrir esos puestos “porque son los que están más formados para ello”, aclaró que “tener un farmacéutico en una residencia aporta valor, y éste puede venir de áreas diferentes, nadie se tiene que sentir excluido”.

En este sentido Julio Zarco, director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, apuntó que “el farmacéutico debe ser aprovechado”. Aunque aclaró que “son profesionales sanitarios que también tienen negocios” no hay que olvidar que “se dedican a prevención de salud y deberían estar alineados con las políticas sanitarias de la comunidad de Madrid”, puntualizó.

Para Primitivo Ramos, Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Coordinador Médico Asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social, el RD 16/2012 “no se está aplicando en ninguna Comunidad”. Por ello, explicó, “hemos tenido que protocolizar todos los procesos relacionados con la gestión y uso seguro de medicamentos”. Además se sorprendió porque, a pesar de que el 95 por ciento de los residentes toma medicación, “no hay farmacéuticos”.

Por otra parte, Dolores Bejarano, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria y Suministros Farmacéuticos del Servicio Andaluz de Salud, explicó el nuevo modelo que está arrancando tras el Decreto 512/2015. Esta regulación “pretende una estandarización y unificación de la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios, ya sea hospitalaria o de oficina farmacia”, planteó. Sobre la modificación de la Ley de Prestación Farmacéutica, Bejarano apuntó que “no se han desarrollado todos los temas del ámbito asistencial residencial, por ello podemos ampliar las posibilidades, y desarrollar un modelo, no sólo para los centros sociosanitarios, sino además para que se facilite a las farmacias la prestación de servicios”.

En cuanto al concurso para que las farmacias presten servicio a las residencias de menos de 50 camas, Bejarano destacó el papel “importante” de la comisión mixta entre el SAS y el Consejo Andaluz de COF, ya que, “convocará las plazas, establecerá los requisitos técnicos y los criterios de adjudicación, para lo que deberá valorarse especialmente la AF que preste la oficina de farmacia al centro sociosanitario y también propondrá el modelo de facturación específico”.

Por parte de los usuarios, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, recordó que “la figura del farmacéutico se hace imprescindible en los pacientes polimedicados, para saber las interacciones entre los medicamentos que se pueden producir”, además, “también por un tema de adherencia, por ello un farmacéutico de proximidad puede supervisar si se toma la medicación y cómo”.