Las inequidades en la UE crecen por la sanidad transfronteriza

n EPHA pide “información transparente” para que los pacientes conozcan sus derechos
Herramientas
|
06 nov 2015 - 15:00 h
|

El informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva de Sanidad Transfronteriza, hecho público el pasado 4 de septiembre, reveló que algunos estados miembro parecen estar deliberadamente complicando los procesos asistenciales transfronterizos para los pacientes, exigiendo requisitos innecesrios a quienes demandan asistencia en otro estado y poniendo de manifiesto una clara desinformación de los usuarios. Ahora, un informe de la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA) respalda esas conclusiones y pide medidas para garantizar que la directiva no exacerba las desigualdades en salud.

Entre otras cosas, EPHA solicita “información transparente” para los pacientes con respecto a sus derechos de reembolso, así como mejoras en los procesos administrativos alrededor de los cuales gira la asistencia sanitaria transfronteriza (los criterios para requerir autorización previa varían significativamente entre los estados), en los indicadores y modos de trabajo y en las labores de recolección de datos.

Según la Comisión, en 2014 había aproximadamente 40.000 solicitudes de reembolsos transfronterizos entre los 20 países que reportaron datos. Dinamarca encabezaba la lista con cerca de 30.000 reclamaciones. Le seguían Francia y Luxemburgo, lo que indica que los países ‘ricos’ de Europa tienen más facilidad a la hora de recibir asistencia médica en el extranjero.

Desde el punto de vista de la equidad EPHA califica la situación de “preocupante”. En materia de transparencia se cuestiona acerca de la “seriedad” con la que algunos estados están adoptando la transposición de la directiva y sus requisitos de recopilación de datos. Y desde el punto de vista de la información, la Alianza cree que es baja entre los profesionales y más aún entre los pacientes. Menos del 20 por ciento de los usuarios se siente suficientemente informado y sólo el 10 por ciento sabe de la existencia de los Puntos Nacionales de Contacto destinados a facilitar información.

Twitter
Suplementos y Especiales