J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 15 de abril de 2016 h |

“Durante la reunión nos han reconocido que no nos dijeron la verdad”. Con estas palabras resumió la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, las explicaciones que les ofreció el ministro durante el Consejo Interterritorial sobre el cómputo como déficit de pago de los medicamentos para la hepatitis C. No formaba parte del orden del día a pesar de la insistencia de varias comunidades para que así fuera. Sin embargo, fue el plato fuerte de los ruegos y preguntas. Varios consejeros así lo manifestaron durante los descansos de un Consejo que duró unas seis horas y del que salieron mayores desacuerdos que espacios de conciliación. “Ya me hubiera gustado que el pago de estos medicamentos no hubiese computado como déficit pero no puedo cambiar las normas de contabilidad nacional”, se defendió el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

Les gustase o no, lo cierto es que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se comprometió con las comunidades a facilitarles la financiación de los medicamentos, la posibilidad de amortizarlo a diez años y la promesa de que no computaría como déficit. “Es inadmisible”, “vergonzoso” o “intolerable” fueron algunas de las expresiones que varios consejeros emplearon al término del Consejo para referirse a la decisión unilateral de Cristóbal Montoro a la que Alonso respaldaba con evasivas. “Al fin y al cabo es un gasto puntual, no recurrente. El problema del déficit no es el pago de unos medicamentos, si no problemas estructurales”, aseguró el ministro al finalizar el Consejo.

Junto al cómputo como déficit de los medicamentos de la hepatitis C, el Real Decreto de Prescripción Enfermera también fue protagonista del divorcio entre comunidades y Ministerio. Doce de las 17 regiones (todas excepto las gobernadas por el Partido Popular) pidieron que se suspendiera su aplicación como mal menor a su derogación, ya que un gobierno en funciones no está capacitado para ello. Sin embargo, el ministro no comparte esta tesis y defendió el texto “porque soluciona un vacío legal”. A pesar de ello, tendió la mano a los enfermeros, a los que pidió buscar “espacios de conciliación” en la inminente convocatoria del Foro de Profesiones, que previó para antes de quince días.

A pesar del divorcio que evidenciaron durante la reunión del miércoles, también hubo espacios para el acuerdo. El más importante es el del calendario vacunal, que se actualizará en enero de 2017 con la reducción de un ‘pinchazo’ para la vacuna hexavalente, según informó Alonso. Además, el ministro de Sanidad presumió del acuerdo alcanzado el pasado julio en torno a las vacunas de la varicela y el neumococo y explicó que para 2017 se mantendrá la equidad en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, se acordó el reparto de un millón de euros para obtener información epidemiológica de las enfermedades raras. En este sentido, otro asunto destacable fue la aprobación de un acuerdo para que los CSUR puedan ser miembros de las Redes Europeas de Referencia, pues el pasado mes de marzo la Comisión Europea lanzó la primera convocatoria. El proyecto de Redes Europeas de Referencia (ERN) pretende formar redes de centros especializados, prestadores de asistencia y laboratorios organizados a nivel transfronterizo.

Carmen Montón
Consejera de la Comunidad Valenciana

Son una vergüenza las palabras de Montoro. Nos contabiliza como déficit una partida que no estaba contemplada y ahora el Ministerio de Sanidad se niega a incluir este tema como punto del día del Consejo Interterritorial. No vamos a hacer más recortes”.

María Luis Real
Consejera de Cantabria

Lo que ha hecho el Ministerio de Sanidad con el Real Decreto de Prescripción Enfermera es desautorizar las competencias que tenían las enfermeras y crearles problemas donde antes no los había. Por ello le pedimos que suspenda su aplicación de inmediato.

Jesús Vázquez
Consejero de Galicia

Nosotros creemos que el Plan Contra la Hepatitis C funciona correctamente y vemos bien que el Real Decreto de Prescripción Enfermera se resuelva en el Foro de la Profesión. También es importante el acuerdo por unanimidad del calendario vacunal para 2017”.