EL GLOBAL Zaragoza | jueves, 07 de julio de 2016 h |

La colaboración entre Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y Alada (Asociación de Enfermos de Lupus de Aragón) ha permitido poner en marcha un proyecto para facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad a través de las farmacias. Estos productos son fundamentales para estos enfermos, para quienes es vital protegerse de los rayos del sol (UV-B), una de las causas que más hace empeorar esta patología. El proyecto cuenta con la colaboración la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Zaragoza, de laboratorios Ferrer, Alliance Healthcare y Novaltia.

De este modo, Aragón es la segunda comunidad que se suma a este proyecto, que ya está funcionando en 177 farmacias de Cataluña, impulsado por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), con la colaboración de la Asociación Catalana de Lupus (Acleg), Ferrer, Alliance Healthcare y Fedefarma. Así, La campaña ‘frena el sol, frena el lupus’, permitirá a pacientes adquirir cinco tipos diferentes de fotoprotectores que Ferrer ofrece a un precio muy reducido (en torno al 50 por ciento del PVL), que llegarán a las farmacias aragonesas a través de los almacenes de distribución Alliance Healthcare y Novaltia. Aquellos pacientes adscritos a Alada podrán acudir a las farmacias participantes y solicitar los productos. Hay que destacar que ninguna de las entidades colaboradoras en este proyecto obtendrá beneficio económico alguno de esta transacción.

Para Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza, este proyecto es una oportunidad de demostrar una vez más la implicación de las farmacias con los pacientes de Aragón “por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad las farmacias son establecimientos sanitarios estratégicos para conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. Además, Antonio Torres, presidente de Fefac, apunta que esta campaña “aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes”.

También César Martínez, presidente de Alliance Healthcare, destaca de la iniciativa por un lado “el indudable valor del proyecto para la mejora del bienestar de las personas afectadas. Y la importancia de la colaboración para conseguir llevar a cabo este tipo de proyectos. La acción conjunta entre la industria, la distribución y la farmacia hace posible esta iniciativa de la que nos sentimos tan orgullosos”. Mientras que Fernando Castillo, director general de Novaltia, añade que “este proyecto pone de manifiesto que la cooperación entre Colegios, asociaciones empresariales y profesionales y distribución -cooperativa en el caso de Novaltia- facilita a los farmacéuticos iniciativas como ésta que atienden necesidades reales de sus pacientes”.