Ángela de Rueda Madrid | viernes, 08 de enero de 2016 h |

Cada vez más farmacias solicitan acreditarse para la venta on line, una opción que está operativa desde julio de 2015. Sin embargo, la velocidad es más parecida a la de un paseo caminando que a la de cualquier vehículo. Si en el primer mes la Agencia Española del Medicamento (Aemps) habilitó a 39 boticas, tres meses después, en octubre, había 106 farmacias y, en diciembre se alcanzaron las 176. Según estos datos, la venta on line se extiende, pero —si se consideran las 21.854 boticas que existen en España— al motor le falta impulso. Y si se atiende al balance que realizan las farmacias acreditadas que ha consultado EG, los resultados no alcanzan a suponer un máximo del 5 por ciento de las ventas totales. Además, amén de Ceuta y Melilla, todavía dos comunidades no disponen de ninguna farmacia autorizada: Asturias y La Rioja. EG recoge el balance de los seis primeros meses de venta on line de OTC.

Por un lado se sitúan las boticas que, como la del Sol, en Mijas (Málaga), ya contaba con clientes fidelizados por la venta on line de parafarmacia. Como explica su titular, Linda Meuser “el comienzo ha sido lento, pero parece que al tercer o cuarto mes las ventas se han ido animando un poco”. Es cierto que esta botica está muy orientada al exterior, ya que el 80 por ciento de sus clientes es extranjero. Meuser, de origen alemán, ve muchas más posibilidades en la venta on line al extranjero “están más acostumbrados. En países como Reino Unido o Alemania nos llevan ventaja, aunque todavía podemos competir en precio” señala.

De este modo, las ventas ha aumentado un 30 por ciento desde verano y su valoración es positiva, “los números son modestos, pero yo estoy sastifecha” apunta Meuser.“Hay que ser realistas, vamos poco a poco porque todavía hay algo de crisis, a pesar de ello, tengo pedidos todos los días”.

Las farmacias coinciden en señalar que la venta on line y la comunicación con los pacientes es un servicio más que se ofrece, un complemento. Así, José Antonio Torres, CEO de Marketing de la Farmacia Puerto Banús (Málaga) indica que “las visitas a la página son muchas, aunque lo que buscan es quizás más información”. Y lo achaca a que el público busca la información en Internet y luego baja a la farmacia más próxima a comprar el medicamento.

Entre los factores por los que la venta por Internet no despega, está el tiempo, “es algo muy nuevo y la gente todavía no tiene suficiente información”, señala Torres. Esto se podría deber a que el usuario no se fía del transporte, o piensa que le van a llegar productos con poca fecha de caducidad. El usuario tiene que fiarse de la farmacia donde está comprando, “puede que hayan tenido una mala experiencia con Internet, o bien puede atribuirse a la edad de nuestros clientes, que suelen ser mayores y están poco acostumbrados a a comprar por Internet” explica el responsable de la web. En este sentido, aunque se producen más ventas on line de medicamentos, “en el cómputo global no es significativo” concluye Torres.

Por otro lado, las Comunidades donde no hay solicitudes para vender por Internet son escépticas. Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez, los boticarios no ven trayectoria en este canal, “la gente busca la inmediatez, para la venta de parafarmacia sí hay negocio, para OTC no”. De la misma opinión es Marta Morlán, titular de farmacia en Corral de Almaguer (Toledo) “la venta on line no es negocio. La gente sigue prefiriendo acercarse a la farmacia y recibir el consejo directamente del farmacéutico” afirma . Lo cierto es que tampoco tenían grandes expectativas en el canal, ya que “es mejor vender los medicamentos y explicar lo que conlleva su utilización, y eso, se hace mejor cara a cara” indica.

En definitiva la comercialización on line parece ser aconsejable en algunos casos, cuando el boticario está encima de los productos, cuando disfruta de estar en el mundo digital, o bien si la farmacia presenta un perfil internacional.