| viernes, 22 de noviembre de 2013 h |

Farmacéuticos de hospital, administración e industria coinciden en señalar que la manipulación de fármacos en los hospitales es algo necesario, casi imprescindible en muchas ocasiones. La inexistencia de presentaciones ajustadas a las necesidades de determinados colectivos justifica plenamente la manipulación de medicamentos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Por ello, la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de Farmacia hospitalaria, que ha sido elaborada por miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Agencia Española de Medicamentos y coordinada por la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, es muy importante. Este documento va a establecer los requisitos mínimos que deben existir para la realización de estas operaciones.

El problema llega cuando, además de trabajar por lograr que un paciente pueda beneficiarse de un determinado medicamento, la manipulación tiene un objetivo exclusivamente económico. Este asunto es algo imprescindible de acometer y resolver.

La administración decide el precio de los medicamentos tantas veces como desea, así como sus condiciones de uso. Por ello, no veo lógico que la propia administración estudie estrategias que bordean la legalidad, en algunos casos por fuera, para reducir los costes y modificar esas mismas condiciones de uso. Algo funciona mal.

@JoseMLAlemany en Twitter