La UE ahorra cada año 35.000 millones con los genéricos

Alcanzan el 50 por ciento de los medicamentos dispensados, según EGA

Estas compañías generan un total de 150.000 puestos de trabajo en toda Europa

Temas relacionados:
Herramientas
|
04 ene 2013 - 18:00 h
|

En total, los medicamentos genéricos suponen un ahorro para la Unión Europea de 35.000 millones de euros anuales, según un informe publicado por la patronal europea de compañías de genéricos (EGA). El análisis, titulado ‘Medicamentos genéricos: piedra angular de la política farmacéutica europea’, sitúa a este sector como uno de los más competitivos en toda Europa. Los fármacos genéricos representan actualmente cerca del 50 por ciento de todos los medicamentos dispensados en Europa, alcanzando el 18 por ciento del gasto farmacéutico comunitario, como se desprende de este estudio.

Pero esta industria no aporta solo ahorros. Son más de 1.000 las compañías que conforman este sector puntero, que da trabajo a aproximadamente 150.000 ciudadanos europeos.

Así, con estos datos en la mano, EGA recuerda que “los genéricos poseen los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que los originales, siendo bioequivalentes al original y proporcionando los mismos beneficios al paciente”.

Asimismo, destaca el ahorro que suponen estos fármacos para los veintisiete. Un ahorro que, según la patronal, “se puede utilizar para financiar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos verdaderamente innovadores”. Además, recuerda que estos garantizan el acceso equitativo y asequible de tratamientos a más de 500 millones de personas residentes en toda la Unión Europea.

Los laboratorios de genéricos, señala, también invierten en innovación y desarrollo, dedicando de media un 7 por ciento de su facturación total.

El mercado español

En España, aunque el mercado está creciendo un 19 por ciento en unidades y un 15 por ciento en valores en los últimos doce meses, la penetración de estos fármacos es la menor en los países considerados Top de Europa, según indica un informe realizado por la patronal de medicamentos genéricos española (Aeseg). Representan, en valores, un 7,5 por ciento del total mercado y un 14 por ciento del mercado no protegido.

Este sector genera en España 6.500 empleos directos y 26.000 indirectos. No es de extrañar pues la mayor parte de los vendidos en España están producidos dentro de nuestras fronteras. Solo el 37 por ciento son importados.

Twitter
Suplementos y Especiales