La SEFH destaca el papel del farmacéutico especialista en la innovación sostenible

Herramientas
|
19 jul 2016 - 15:00 h
|

“En nuestro ámbito está llegando la mayor parte de la innovación en el momento actual en el circuito completo del medicamento”, con esta afirmación, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) destacó el papel fundamental del farmacéutico especialista en la innovación del medicamento.

Además, Calleja recordó que “en los servicios de Farmacia Hospitalaria, participamos en todas las fases críticas del proceso, desde la correcta evaluación y selección de los medicamentos para disponer de una guía farmacoterapéutica de alta calidad, al diseño de protocolos adecuados y el seguimiento posterior de los pacientes”. En este sentido, según el presidente de la SEFH “disponemos cada día de medicamentos más eficaces y más seguros, con mejor conveniencia para nuestros pacientes pero con unos costes también mayores, lo cual nos hace que debamos priorizar aquellos fármacos más innovadores para su incorporación al arsenal terapéutico”.

Estas manifestaciones se realizaron este 18 de julio, durante la clausura del Curso de verano ‘El medicamento: desde “el invento” hasta la ciudadanía’ celebrado en la Universidad de Barcelona. Una jornada en la que también participó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases y el Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Jesús Gómez así como el catedrático de Farmacia Galénica de la Universidad de Barcelona y director del curso, Eduardo L. Mariño.

Sistema sostenible y colaborativo

El curso se ha centrado en los procesos y las etapas del desarrollo de un nuevo medicamento y la posterior repercusión en la ciudadanía con el objetivo de fomentar el diálogo social y generar opinión sobre las diferentes vertientes de este tema, incluyendo la económica.

Durante el debate se aportaron medidas para hacer que la innovación terapéutica pueda llegar a ser sostenible, maximizando la eficiencia. En este sentido, los ponentes destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre los farmacéuticos, la mayor comunicación entre Farmacia Comunitaria, Farmacia de Primaria y Farmacia Hospitalaria así como la complementariedad de las diferentes instituciones: sociedades científicas y colegios profesionales.

Twitter
Suplementos y Especiales