Redacción Bilbao | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Los profesionales reunidos en el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por Pharmaceutical Care, pusieron de manifiesto que la Atención Farmacéutica necesita de la implicación de todos los profesionales sanitarios porque todos trabajan por y para un mismo objetivo: mejorar la salud del paciente. De esta forma, defendieron que el SNS establezca protocolos de actuación y que los profesionales se impliquen en compartir su conocimiento.

Estas cuestiones fueron abordadas en una mesa de expertos moderada por Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, en la que se dieron cita José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Flor Álvarez de Toledo, ex presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care; María José García, presidenta del Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya; Marichu Rodríguez, ex presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac); y Rafael Guayta, director de Proyectos de Investigación del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Durante el debate, Llisterri sostuvo que es “vital la colaboración entre el médico y el farmacéutico”, aunque lamentó que haya “una serie de barreras que se deben solucionar”. En este sentido, afirmó que “hay una falta de entendimiento y una falta de elaboración de protocolos” para que los médicos y farmacéuticos “trabajen juntos”, porque, según detalló, “el médico de familia, en general, desconoce qué hacen los farmacéuticos”. Asimismo, apostó por “un cambio en este paradigma”, y pidió a las administraciones públicas su apoyo para “dibujar una hoja de ruta que llegue a un consenso en el que se atienda el papel del farmacéutico”. En este sentido, precisó que “es muy importante que estemos todos en este cambio, que ya se está produciendo, de ir hacia una atención de los pacientes crónicos”.

Por su parte, la ex presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care coincidió con este planteamiento y aseveró que “hay que mejorar la coordinación y la comunicación entre el médico y el farmacéutico”. A este respecto, propuso la elaboración de una serie de mensajes bidireccionales entre los profesionales que ayuden a descodificar los mensajes que se mandan entre unos y otros que “permitan llegar a un entendimiento y conocimiento de la otra profesión. Todo ello en beneficio del paciente”.

De otro modo, la presidenta del Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya habló de su experiencia de la institución que preside como “ejemplo de las relaciones interprofesionales”. En este sentido, García, que también es presidenta del Colegio de Enfermería de esta provincia, relató que los diferentes profesionales sanitarios de Vizcaya vieron la necesidad de crear un foro en el que promover una visión integral y más integradora de la atención sanitaria, debatir sobre asuntos sanitarios y sociosanitarios que se consideren de interés y elaborar criterios sanitarios.

“El paciente es el centro y cuanto más coordinados estemos los diferentes profesionales que intervenimos en su proceso asistencial mejor será la atención y los tratamientos.”, aseveró. Según explicó, el Foro ha conseguido, entre otros muchos logros, intercambiar información para el estudio del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales, Debate y postura común ante el Departamento de Salud sobre el proyecto de normativa de Cirugía Ambulatoria Extra hospitalaria, que afectaba a dentistas, enfermeros, médicos y podólogos”.

La ex presidenta de la Sefac, en la misma línea, destacó la importancia del Foro de Atención Comunitaria en Farmacia Comunitaria que dirige porque “ayuda al farmacéutico a darle todos los mecanismos para ayudar al farmacéutica comunitario a su verdadera labor: la asistencia”.

De otro modo, director de Proyectos de Investigación del COF de Cataluña defendió que los farmacéuticos no solo venden productos sanitarios. “Estamos muy cerca de los pacientes, promocionamos la salud, ofrecemos atención farmacéutica, dispensamos medicamentos, seguimos el consumo de nuestros pacientes, y damos atención sanitaria en problemas leves”, reivindicó.