La rentabilidad de la formulación magistral hay que buscarla puertas adentro de la botica

Optimizar recursos humanos y materiales compensa la congelación de tarifas y el aumento del IVA de materias primas
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12 jun 2015 - 14:00 h
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En una reciente entrevista concedida a EG, decía Rafael Puerto, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y ‘santo y seña’ a nivel nacional en esta práctica, que son muchos los compañeros que elaboran fórmulas magistrales en sus farmacias “por amor al arte”. La razón, en este caso, se la otorgan los bajos honorarios que plasman la mayoría de conciertos regionales para estos preparados y el nuevo incremento del IVA de las materias primas utilizadas. Mientras, ese “amor al arte” aludido por Puerto se mantendría intacto al ser esta práctica, la medicina individualiza, el origen de la profesión farmacéutica y una necesidad terapéutica para muchos pacientes.

No obstante, pese a estas trabas, la formulación magistral (FM) es una práctica que aún puede ser rentable para la farmacia. La solución no estaría en esperar cambios normativos y sí puertas adentro de la botica, como puso de manifiesto Juan Antonio Sánchez, socio coordinador de la consultora Aspime, en el recién celebrado VIII Fórum Aprofarm en Barcelona. Una rentabilidad no solo basada en cifras —es el servicio de valor añadido “con mayor margen bruto” para la farmacia, indicó este experto— sino también en aspectos intangibles pero con incidencia económica, como su contribución “para fidelizar a los clientes que necesitan medicación individualizada”. Dicha rentabilidad también sería factible incluso si se encargan estas fórmulas a terceros.

Análisis a tener en cuenta

Para aquellos titulares que dispongan de un laboratorio propio, el socio coordinador de Aspime apuntó diversos aspectos a tener en cuenta para asegurarse la rentabilidad de la práctica. Todos ellos encaminados a optimizar los recursos humanos y materiales ligados a la FM.

En concreto, adecuar el aprovisionamiento de las materias primas (más importante si cabe tras la subida del IVA), el análisis de tiempos y personas (identificando el “punto muerto” que permita decidir la dedicación total o parcial de los empleados), la implementación de tecnologías software de gestión, la ubicación de la farmacia (la prescripción de fórmulas tienen un carácter mayoritariamente privado) o hacer uso de herramientas de geolocalización para los pacientes fueron algunos de los puntos destacados por Sánchez.

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