| viernes, 15 de julio de 2016 h |

Verano activo para el sector de la distribución farmacéutica nacional. Este agente de la cadena, a través de su patronal nacional Fedifar, se lleva ‘deberes’ para el parón estival. En concreto, seguir trabajando en el estudio sobre la situación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) que ya ha iniciado Fedifar y que tiene como fin último proponer posibles nuevos modelos de gestión y dispensación de estos fármacos que faciliten tanto su retorno a las boticas (aquellos que ya han salido de este canal rumbo a los hospitales) o frenar futuras nuevas desviaciones.

Según confirma a EG Eladio González, presidente de esta patronal de mayoristas de gama completa, las intenciones pasan por lanzar su propuesta de modelo “en septiembre”, a pesar de tratarse de un estudio “complejo” recuerda. Como así se expuso en la asamblea general de Fedifar celebrada el 13 de julio, este estudio se plantea en tres fases, cuyas dos primeras están en desarrollo. Así, la primera pasa por radiografiar la situación en España de DH e innovaciones, la cual dice que “en los últimos tres años se han lanzado 245 productos en el canal de farmacia comunitaria, con ventas de 454 millones de euros, mientras que en el mismo periodo se han lanzado 161 productos nuevos en el mercado hospitalario por valor de 2.486 millones de euros”, explicó González, quien añadió que “en valores, más del 60 % del mercado hospitalario corresponde a pacientes externos”.

De forma paralela, este estudio también pone la vista en cómo se está procediendo con estos medicamentos en otros países europeos. En este sentido, el presidente de Fedifar recuerda que “en países como Alemania, los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C se dispensan en las farmacias”.

Finalmente, con todos estos datos recabados se definirá una propuesta de nuevos modelos de dispensación de estos productos que plantear a la Administración, en consenso con otros actores implicados como la industria y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Cuestionado sobre posibles modelos, González piensa que “hay un abanico amplio de posibilidades”, siempre teniendo claro que cualquier modelo, para que llegue a buen puerto, no debe suponer costes añadidos a la Administración.”Lo que sí es irrefutable es que el grueso de este tipo de medicamentos, en especial los de formas orales, deben pasar a la oficina de farmacia”, estima el presidente de Fedifar.

Según ha podido sondear EG en el seno de las distribuidoras a título particular, una propuesta que tiene muchos adeptos sería aquella por la cual la Administración seguiría comprando estos medicamentos (generalmente de alto coste y, por ende, con los ahorros que pudiese conseguir por volumen de compras y excepción de márgenes) y la distribución jugaría un papel de custodio de los mismos para enviarlos a las farmacias cuando estos los demandasen al recibir una receta. Este modelo además exime que la farmacia tuviese que disponer de ellos en stock de forma permanente, evitando así la importante inversión económica que suponen estos fármacos de alto coste. Ambos agentes (distribución y farmacias) recibirían algún tipo de honorario por sus funciones (custodia y dispensación), olvidándose del margen comercial. No obstante, esta es, a día de hoy, solo uno de ese “amplio abanico” de posibles modelos.

Otros asuntos

Por otra parte, buena parte de la asamblea general de Fedifar se dedicó a informar a los asociados de los pasos dados para la creación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) y los acuerdos alcanzados con los socios —Farmaindustria, CGCOF y Aeseg— para regular el gobierno de esta sociedad, y definir el modelo operativo y las normas de organización, gestión y funcionamiento. “Ha sido una negociación en la que Fedifar siempre ha demostrado su predisposición y su colaboración con el resto de instituciones implicadas”, resaltó González. Por su parte, el director general de Fedifar, Miguel Valdés, expuso la operativa de funcionamiento de Sevem, así como aspectos relacionados con el procedimiento y aplicación de los precios notificados en este sistema y de los descuentos derivados de la aplicación del RD 8/2010.

Asimismo, también se informó acerca de los asuntos que centrarán la celebración el próximo 26 de octubre del VI Foro de la Distribución Farmacéutica.