| viernes, 20 de diciembre de 2013 h |

El PP, CiU, UPN y Foro Asturias han tumbado en el Pleno del Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, formulada por el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG. Se trata de uno de los puntos de la moción, consecuencia de interpelación que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, presentó en la Cámara Baja, y que han secundado los socialistas y nacionalistas gallegos. PNV y UPyD se abstuvieron.

Aunque la dimisión de Mato ha rondado por muchos discursos de la oposición a lo largo de 2013, se trataba de la primera vez que el asunto se sometía a votación. Junto a él, la moción planteaba también la derogación del Real-Decreto-ley 16/2012; la supresión del copago farmacéutico en los Servicios de Farmacia Hospitalaria y la derogación de la Ley 15/97, de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad. Igualmente, proponía un balance de los efectos de los recortes presupuestarios y solicitaba “responsabilidades políticas” sobre “el fiasco” que se ha producido a través de la orden ministerial de los precios de referencia, que ha supuesto “al menos, el quebranto de 200 millones de euros para la sanidad pública”.

Alguno de estos puntos ha puesto en conflicto a algunos grupos. Por ejemplo, la portavoz de CiU, Concepciò Tarruella, aseguró no estar de acuerdo ni con la solicitud de dimisión de Mato ni con la derogación de la Ley 15/97. En cambio, sí estaba a favor de la derogación del copago farmacéutico y de que se evalúen sus efectos sobre la salud de los enfermos crónicos y pensionistas, así como de los efectos de los recortes presupuestarios.