MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 30 de octubre de 2015 h |

La penetración del medicamento genérico en España continúa con la ya tradicional expansión constante que en los últimos 12 meses se ha materializado en un crecimiento del 2,5 por ciento en la media nacional, según datos hechos públicos por la consultora especializada IMS Health.

En concreto y en su último informe correspondiente al mes de septiembre IMS Health asegura que el crecimiento en la penetración de medicamentos genéricos en España está liderado por Murcia y Galicia. Ambos territorios han experimentado una evolución positiva del 4,3 por ciento, un punto porcentual menos que lo registrado en Aragón en los últimos 12 meses.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Islas Baleares que es la única comunidad autónoma española que experimenta un decrecimiento en su penetración de medicamentos genéricos al caer un 0,4 por ciento en el acumulado que transcurre entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015.

En el mismo estudio se pone de manifiesto que Castilla y León y Andalucía encabezan en términos generales la penetración de genéricos en España al llegar a 45,9 por ciento y 44,7 por ciento respectivamente. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Murcia y Asturias que tienen una proporción global de penetración del 30,7 por ciento y 31,8 por ciento respectivamente.

Con estos datos, IMS Health asegura en su estudio que la penetración de genéricos alcanza el 40 por ciento en unidades en el acumulado del último año en España, frente al 60 por ciento que copan los fármacos de marca. En lo relativo al valor, el mismo informe constata que la evolución del genérico en el total del mercado farmacéutico se cifra a septiembre de 2015 en el 20 por ciento, frente al 80 por ciento que representa en valor los medicamentos de marca.

Dos dígitos

Una de las revelaciones del informe de IMS Health pone de manifiesto que el crecimiento de los genéricos en valor alcanzó el 10,69 por ciento en ventas en septiembre. Una cifra de dos dígitos que hace augurar un aumento de este tipo de fármacos y que hace que la cifra total anual que representa este tipo de medicamentos alcance los 1.832 millones de euros. Razones estacionales como el final del verano y el comienzo de frío podrían explicar este aumento. En cambio, el crecimiento de las ventas en unidades ha sido establecido por IMS Health en el 4,9 por ciento en septiembre, alcanzando los 511 millones de unidades.

En lo relativo a compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos genéricos en España, destacan especialmente las ventas de Cinfa que en los últimos 12 meses han alcanzado los 337,8 millones de euros. Esta compañía lidera con rotundidad a los laboratorios que más venden en este campo.

Stada, la siguiente empresa en el ranking, se coloca en el segundo lugar al acumular 176,3 millones de euros en ventas en el acumulado desde septiembre de 2014.

Le sigue a menor distancia Normon con 162,1 millones, Kern Pharma con 131,8 millones y Ratiopharm con 112,2 millones.

Tras el top cinco de compañías que han alcanzado mayores ventas en los últimos 12 meses está Sandoz, filial de genéricos de Novartis, con 110,1 millones de ventas en España. Justo por debajo de la barrera psicológica de los 100 millones se encuentra Teva con 96,4 millones de euros. La estadounidense Mylan ha acumulado 76,7 millones de euros en ventas. Cierran la clasificación de los diez laboratorios de genéricos que más venden en España, Krka y Alter con 75,5 y 52,6 millones de euros respectivamente.