Herramientas
|
26 jun 2015 - 14:00 h
|

El nuevo presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, tomó posesión de su cargo el 24 de junio junto al resto del comité directivo de esta institución (los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; el secretario general, Luis Amaro; la tesorera, Rosa López-Torres; la contadora, Fe Ballesteros). Y lo hizo con el “firme compromiso” por parte del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con el modelo farmacéutico español, al que considera “una de las señas de identidad de la marca España”.

Durante el acto, en el que también tomaron posesión los vocales de Análisis Clínicos (Marta García); Hospitales (Ana María Herranz); Industria (Eugeni Sedano); Óptica y Acústica (Miguel Ángel Galván); Ortopedia (Carmen Mijimolle); y Titulares (Claudio Buenestado), Aguilar resumió su hoja de ruta en seis ideas: agradecimiento; compromiso; innovación; liderazgo; colaboración y diálogo; e ilusión y responsabilidad. Así, agradeció a su antecesora, Carmen Peña, “la gran labora que ha desarrollado por la farmacia”; a los miembros salientes del anterior comité directivo (Felipe Trigo, Ana Aliaga e Iñaki Linaza) “su entrega, trabajo y sacrificio”; y resaltó el apoyo mostrado por colegios de farmacéuticos, el Concyl y las distintas administraciones con las que ha trabajado.

Igualmente, subrayó su compromiso con la farmacia, algo que ha demostrado desde que accedió hace 30 años al COF de Burgos. “Compromiso, responsabilidad y profesionalidad son la carta de presentación de todos los que formamos parte de la Organización Colegial Farmacéutica”, destacó.

Del mismo modo, respecto a la innovación, enfatizó en la necesidad de impulsarla para “avanzar hacia una farmacia profesional y sostenible, centrada en el paciente”, algo para lo que cuentan con “dos marcos de referencia”: la Declaración de Córdoba y el acuerdo marco suscrito con el Ministerio de Sanidad. Un proceso de innovación que, según dijo, debe apostar por la formación del farmacéutico; por el impulso de los servicios profesionales farmacéuticos; por el abordaje de una atención integral y continua al paciente con necesidades sociosanitarias; por la integración de la farmacia junto con el resto de profesionales sanitarios en las diferentes iniciativas de Salud Públicas; así como por tener un papel activo en las políticas sanitarias, algo que no concuerda con actuaciones como la de “limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario” .

Por otro lado, respecto al liderazgo, mostró su compromiso “para impulsar la ética en todas y cada una de nuestras actuaciones” y aplicar la “tolerancia cero” con cualquier actuación que perjudique la profesionalidad de la farmacia”. De igual forma, traslado su ofrecimiento de colaboración y diálogo a las administraciones; al resto de profesionales sanitarios; a la universidad; a los agentes sectoriales; a las sociedades científicas; a los medios de comunicación; y a los pacientes, al tiempo que expresó su ilusión y responsabilidad por su nombramiento con presidente del CGCOF.

Previamente a la toma de posesión, Peña hizo un balance de sus seis años de gestión al frente del CGCOF. “Nos encontramos en 2009 un Consejo General fuerte, aunque no sabíamos qué nos depararía la crisis. Pero en todos estos años hemos hecho compatibles la defensa del modelo con el desarrollo asistencial de la profesión”, manifestó la ya ex presidenta del Consejo General.

Los cambios nunca vienen solos. La entrada del nuevo comité directivo del CGCOF presidido por Jesús Aguilar ha provocado cambios en las presidencias de los consejos autonómicos. Por ejemplo, su renuncia a la presidencia del Consejo de Colegios de Castilla y León (Concyl) ha acarreado el ‘salto’ de Antonio Carrasco (COF de León), hasta ahora vicepresidente, para sucederle. Asimismo, la renuncia de Rosa López-Torres a la presidencia del consejo manchego (Cofcam) para centrarse en la tesorería del CGCOF, ha convertido a Ignacio Romeo (Guadalajara) en nuevo presidente autonómico. A ellos se une el relevo dado por Sergio Marco (COF Castellón) a Fe Ballestero, contadora en el equipo de Aguilar, en el consejo valenciano.

Twitter
Suplementos y Especiales