| miércoles, 23 de marzo de 2016 h |

Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha estimado el recurso planteado por Farmaindustria contra una resolución de la Consejería de Salud de la Junta de Castilla-La Mancha (Sescam) de desactivar determinados fármacos de marca del sistema de prescripción electrónica de recetas (Sistema Turriano).

De esta forma Farmaindustria logra revertir la resolución del Gobierno autonómico de 2011 que suponía el ‘borrado’ efectivo de 132 marcas (31 principios activos) del sistema de e-receta. Estas presentaciones eran prescribibles de manera manual en este territorio, además de electrónicamente en el resto de España excepto para los médicos manchegos que no podían indicar telemáticamente y, por ende, las farmacias dispensar

Pese a que la más alta instancia de la administración de justicia autonómica haya dado la razón a la patronal innovadora, que recurrió esa resolución, la realidad es que la sentencia no cuestiona la competencia de la Junta de Castilla-La Mancha u otras comunidades autónomas de limitar el arsenal terapéutico disponible en la receta electrónica, sino la forma en la que el Sescam ejecutó su decisión. “Las instrucciones con vocación normativa y alcance general deben articularse por las formas contempladas en el ordenamiento jurídico, no mediante una simple circular o instrucción de muy limitado contenido legal”, alega el tribunal.

Fuentes de Farmaindustria han destacado a EG que “la sentencia confirma que la resolución por la que el Sescam desactivó determinados medicamentos del sistema de prescripción electrónica es una disposición de carácter general que se ha tramitado infringiendo la legislación aplicable para ello y con vocación de permanencia. Tal medida, según el fallo, no se puede considerar un acto administrativo con pluralidad de destinatarios, como pretendía el Sescam”.

De este modo, el fallo reconoce que la irregularidad en la comunicación de la orden no implica que la exclusión de fármacos no esté dentro del ámbito competencial aunque, “dificultan mucho y limitan las prescripciones mediante receta electrónica de esos fármacos, por lo que se modifica el sistema de prescripción electrónica, que será el normal en un futuro y sobre todo para tratamientos de larga duración y enfermedades crónicas”, explican desde la patronal.