El Global Madrid | viernes, 09 de mayo de 2014 h |

La decisión adoptada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid el pasado 14 marzo, que retrotrajo el proceso electoral del COF de Madrid al día anterior a la proclamación de candidaturas ha abierto la caja de los truenos en la institución madrileña. Así, y a la espera de que la mesa electoral tenga en su poder toda la documentación necesaria para decidir cuántos son los candidatos que optarán a presidir esta corporación farmacéutica y el nuevo calendario electoral, se siguen produciendo actuaciones que vuelven a sembrar la polémica.

El último episodio aconteció la semana pasada, cuando tres miembros de la actual junta de gobierno del colegio, que a su vez son integrantes de la candidatura a la presidencia del mismo que encabeza Marichu Rodríguez (Jaime Acosta, David Quirós y María Carmen Martín), solicitaron al presidente colegial, Alberto García Romero, un informe legal y externo para valorar la situación de la junta de gobierno. ¿El motivo? Los cargos de la misma cesaron el pasado 21 de abril y, al no poder haber sido renovados, existirían “dudas sobre la legitimidad” para que esta junta siga ejerciendo.

En este sentido, los solicitantes se amparan en el artículo 52 de los estatutos del colegio para reclamar su disolución y la creación de “una junta de edad que tutele el proceso electoral actualmente suspendido”. Asimismo, instaron a que se cese “la firma de acuerdos o cualquier tipo de documentos del COFM como miembros de la junta hasta que no se acredite, en su caso, que se ajusta a los estatutos y a la legalidad vigente”.

Respuesta del colegio

Tras recibir la petición, la respuesta del colegio no se hizo esperar. Eso sí, García Romero se mostró “sorprendido” por la petición, ya que, según precisó, el letrado del colegio, Rafael Ariño, ya comunicó verbalmente que la continuidad de la junta en funciones estaba de acuerdo con la legalidad. Sin embargo, al día siguiente de realizarse la petición se dio a conocer un informe escrito de este letrado en el que ratificaba que la junta de gobierno en funciones es legal.

Sobre este particular, el informe precisa que el artículo 53.1 de los estatutos prevé que “la junta entrante sustituya a la saliente sin solución de continuidad”, y se remite a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y al artículo 101 de la Constitución (que prevé la continuidad del Gobierno en funciones durante el periodo de convocatoria electoral). A este respecto, desecha la idea de formar una junta de edad, al indicar que el artículo 52 de los estatutos, que señala que “en el supuesto de expiración del mandato de un número de miembros de la junta de gobierno que la dejen por debajo del mínimo de la mitad más uno de sus componentes, esta quedará automáticamente disuelta”, está pensado solo para casos de cese individual de los miembros de la junta. Además, señala que en todo caso, “solo tendría por objeto la convocatoria de elecciones”, algo que no sería necesario debido a que ya están convocadas.

Del mismo modo, Ariño se pronuncia acerca de las decisiones que puede seguir adoptando la junta de gobierno en funciones, que serían todas aquellas que “no comprometan las futuras decisiones que podría tomar la junta de gobierno que la sustituya”.

Han transcurrido ya dos meses desde que el juzgado número 15 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid decidiese devolver el proceso electoral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid al punto de partida. Dos meses en los que la mesa electoral ha recibido distinta información para adoptar una decisión sobre qué candidatos cumplen con los requisitos necesarios para poder formar parte de las listas electorales.

¿A qué espera entonces la mesa electoral para adoptar una decisión? En estos momentos aguarda un informe solicitado a la Comunidad de Madrid que deberá resolver algunas dudas acerca de la situación profesional de algunos de los candidatos para poder decidir si son elegibles o no. Este informe lo seguridad recibirá esta semana el presidente colegial, Alberto García Romero, quien dará traslado del mismo a la mesa electoral. La solución cada vez está más cerca.