La integración del boticario en planes de salud, de las ideas a los hechos

Herramientas
|
24 oct 2014 - 15:00 h
|

“Los farmacéuticos deben jugar un importante papel en las estrategias de salud pública”. Es habitual escuchar este parecer desde el ámbito político, en especial en foros profesionales. Ahora bien, ¿se llevan las ideas a la práctica? No tanto como debería. En ningún caso, no tanto en relación al amplio potencial que tiene este profesional, según se puso de manifiesto en la mesa redonda ‘La integración de la farmacia en los planes de la salud’ celebrada durante la última jornada del XIX Congreso Nacional Farmacéutico que se celebró del 22 al 24 de octubre en Córdoba.

Por ejemplo, el consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, es de los que opinan que “la integración del farmacéutico no debe quedarse en ideas y debe concretarse ya en actuaciones reales, porque no solo lo demanda la profesión sino la sociedad”. Para Hernández Carrón, son “cuestiones evidentes” pero que “no han sido aún abordadas en algunas regiones”.

Otros participantes, como Isabel Baena, delegada de Salud en Córdoba de la Consejería de Andalucía, también apuesta por el encaje en dichos planes de salud pública de prácticas como “la AF y el seguimiento farmacoterapéutico”. Javier Hernández, director general de Ordenación y Planificación de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, alerta que estos planes “no abordan de forma específica los objetivos de la farmacoterapia, el campo donde juega un importante papel la AF”.

Twitter
Suplementos y Especiales