Carmen R. Sandianes Madrid | viernes, 04 de abril de 2014 h |

El pensamiento es prácticamente unánime por parte de los expertos del ámbito sanitario y farmacéutico, como de pacientes y administraciones: el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha de ser sostenible, eficiente y tener un alto grado de equidad. Sin embargo, una de las preguntas planteadas durante el café de redacción organizado por el grupo Wecare-u y celebrado en Valladolid fue si realmente este sistema es posible y compatible con la innovación. “Probablemente, hoy en día, la eficiencia se consigue en gran medida a través de la innovación”, aseguró el director técnico de Atención Primaria (AP) de la Junta de Castilla y León, Siro Lleras. Para ello, hay que partir del SNS que tenemos que, en principio, es equitativo, apuesta por la accesibilidad y la cobertura universales y para sostenerlo hay que ser eficientes, añadió.

Asimismo, la directora técnica de Farmacia de la Junta, Nieves Martín, se mostró de acuerdo con la compatibilidad y equilibrio de estos términos, pero insistió en que el reto es conseguir acompasar esos conceptos y realidades, al tiempo que la innovación se incorpora a la asistencia sanitaria con “racionalidad, orden, conocimiento”. Para Vicente Martín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Médicos de AP de la Junta de Castilla y León, el SNS pivota sobre dos patas, que son la eficiencia y equidad. Aparte, indicó, que la innovación puede favorecer la eficiencia en el sistema”.

A la mesa de debate, también se sentó como representante del colectivo de pacientes, Beatriz Tomás, trabajadora social en Camino (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid), quien se mostró conforme en cuanto a la innovación que se ha logrado hasta el momento, pero echa de menos, aseguró, más recursos para rehabilitación.

En esta línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan Jorge González Armengol, subrayó que la innovación, sostenibilidad y eficiencia son conceptos “íntimamente relacionados”, mas recordó que “aparte de que innovar es ser eficiente”, es necesaria la participación de todos los profesionales.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Castellana-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), Fernando García, matizó que, ante todo, es preciso definir bien la palabra sostenibilidad y qué se quiere lograr con ella. “Quizás el modelo que tenemos ahora no es el más correcto”, resaltó, al tiempo que puntualizó que para ahorrar a largo plazo, hay que invertir.

Durante el debate, González aprovechó la ocasión para señalar que las desigualdades en el acceso a los recursos ya no solo se dan entre comunidades autónomas, sino entre las provincias de una misma comunidad. En este sentido, Tomás se unió a las palabras del presidente de Semes. Las diferencias de acceso a los recursos que existen en Castilla y León, a nivel interprovincial, “son enormes ”, recalcó. Respecto al acceso a las innovaciones terapéuticas, Martín subrayó que “la prestación farmacéutica es de las prestaciones donde más equidad hay en el conjunto del sistema en cuanto a acceso a fármacos, a disponibilidad…”.

Los NACO

En este sentido, García habló en nombre de los médicos de Familia y comentó que se sentían menospreciados por no poder prescribir determinados fármacos. En concreto, habló de los NACO —nuevos anticoagulantes orales—. “Solamente puede prescribir un especialista que trabaje en el hospital […] porque la Gerencia Nacional de Salud no te cree capaz de hacer esa indicación”, expuso.

Según Martín, es esencial la visión integrada que el médico de AP tiene del paciente, la capacidad de colaboración y su mayor disponibilidad. “No solo me parece importante la democratización y la comunicación, sino que hay que ir más allá, hacia la colaboración y cooperación entre profesionales”, matizó. Sin embargo, García, manifestó su disconformidad con el hecho de que en determinadas comunidades como Galicia o Andalucía, los médicos de familia puedan recetar medicamentos y que “automáticamente” haya un visado electrónico que lo facilite y, por ejemplo, en Castilla y León, no. Esta comunidad “es de las pocas autonomías en las que los médicos de familia no tienen capacidad para prescribir los nuevos NACO”, lamentó.

Los IPT

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue la revaluación de los medicamentos. “Cada medicamento tiene su visado por un motivo ya sea de seguridad, de novedad o de otro tipo”, aseveró la directora técnica de Farmacia.

En unos casos hay mayor rigidez desde el punto de vista administrativo y, en otros, menos”, declaró. Cada comunidad toma una decisión que, con el tiempo, se valora, se reconsidera y se ve si ha conseguido el resultado o no, añadió.

Asimismo, prosiguió, no hay que olvidar que la evaluación reguladora es una cuestión y la evaluación para la determinación de la financiación, otra. En relación con la multievaluación, recordó que no se puede decir que no sea posible hacer un informe sobre un medicamento, refiriéndose a los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Para Martín, la buena noticia radicó en que, actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la dirección general de Farmacia y las autonomías trabajan de forma coordinada en la elaboración de los IPT.

Finalmente, Sánchez afirmó que está claro que la administración tiene sus reglas y presupuestos y no puede tener los mismos tiempos que el resto de la sociedad, pero tienen que hacer lo posible por aproximarse.

Beatriz Tomás, trabajadora social

“Quizás los otros agentes deberían poner algo más de énfasis para un cambio en la estrategia. Si no es por las asociaciones de pacientes no se haría nada”.

Fernando García, pte. de Socalemfyc

“Pedimos la historia clínica informática única y compartida con el hospital, porque esto permitirá que los profesionales nos comuniquemos mucho antes”.

Juan González, pte. de Semes

“Lo que no puede ser es que haya unas diferencias enormes, según el criterio local, regional o del jefe de Servicio porque genera conflictos”.

Nieves Martín, dir. técnica de Farmacia

“Igualdad exacta no hay, debido a la variabilidad, pero la prestación farmacéutica es de las más homogéneas y equitativas que hay”.

Siro Lleras, director técnico de AP

“La familia, el cuidador y las asociaciones tienen que adoptar un papel más activo y hay que romper con la cultura de dependencia de los servicios sanitarios”.

Vicente Martín, pte. de Semergen

“No cabe ninguna duda de que las administraciones tienen sus tiempos, sus presupuestos y reglas y el miedo a perder el control del gasto es razonable”.