El Global Madrid | viernes, 17 de abril de 2015 h |

Apostar por la transparencia como generador de confianza es uno de los retos que se plantea la industria farmacéutica. Precisamente este asunto fue abordado durante la jornada ‘La transparencia como generadora de confianza’ organizada por Farmaindustria y donde su presidente, Antoni Esteve, aseguró que “la industria farmacéutica está dispuesta a liderar el debate de la transparencia, pues genera confianza y la confianza es imprescindible para garantizar una atención sanitaria ajustada a los mayores estándares de calidad”. A su manera de ver “la transparencia se ha convertido en una condición irrenunciable en todos los ámbitos, y el entorno sanitario no debe ser una excepción”.

Muestra de este compromiso fue la adopción del nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que entró en vigor en enero de 2014, por el cual las compañías estarán obligadas (a partir de 2016) a publicar anualmente las transferencias de valor que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias por actividades de investigación y desarrollo, formativas o reuniones científico-profesionales, así como por donaciones y por prestación de servicios.

Para el presidente de la patronal de la industria innovadora, “se trata de una iniciativa cuya envergadura y alcance no tiene precedentes en otros sectores empresariales, con la que se espera potenciar la confianza en la legítima y necesaria colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios”, explicó durante la inauguración de la jornada, en la que participó también Paloma Martín, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el director general de la patronal, Humberto Arnés, destacó durante la clausura de la jornada “la excelente ocasión que supone el nuevo código para afianzar la imagen y la confianza de la sociedad en el sector sanitario en general y en la industria farmacéutica en particular”. Este código traspone la normativa europea y armoniza el sistema español de autorregulación con el resto de países de nuestro entorno.