La industria innovadora llama a la unidad del sector en Europa

n La Conferencia Anual de la EPHA pone el acento en la gobernanza europea en Salud
Herramientas
|
18 sep 2015 - 14:00 h
|

¿Cómo pueden las políticas económicas hacer más justa la gobernanza europea en materia de Salud? Una de las diez prioridades de la Comisión Europea es lograr “una Unión Económica y Monetaria más justa”, pero la factura sanitaria continúa siendo considerada más como un gasto que como una inversión. El sector insiste en la necesidad de dejar a un lado las políticas de recorte para centrarse en la búsqueda de una mayor eficiencia, pero no es lo único a tener en cuenta. Aprovechando la sexta Conferencia Anual de la Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA), la patronal de la industria farmacéutica innovadora (Efpia) llamó a la unidad de todo el sector, lo que a su juicio implica ver a la industria farmacéutica como un aliado.

“Necesitamos estar unidos. Si la comunidad de la salud pública europea viera a la industria farmacéutica como parte del sistema sanitario se podría conseguir mucho más”, señaló el presidente de la Efpia. Para Richard Bergström, existen dos precedentes muy recientes que muestran el “potencial” que ofrece la colaboración de todo el sector: por un lado, la experiencia de la hepatitis C; por otro, la Declaración de Riga, firmada el pasado junio por la Efpia y la EPHA, además de por la patronal europea de genéricos (EGA) y el Foro de Pacientes Europeo, con el objetivo de hacer más sostenibles los sistemas de salud de la UE.

Sin embargo, algunos de los flecos derivados del debate originado en torno a los precios de las innovaciones farmacéuticas y los problemas de acceso siguen poniendo de manifiesto las diferencias existentes. Según Bergström, el precio de los medicamentos “no está reflejando el coste de la innovación” y añadió que el hecho de que la industria “no tenga miedo” a recortar precios, si es necesario, demuestra su compromiso con el la sostenibilidad sanitaria y el acceso de los pacientes a las innovaciones. Asimismo, la postura de la Efpia continúa muy alejada de la corriente que aboga por una negociación conjunta de precios de los medicamentos por parte de varios países europeos.

En línea con el mensaje de la Efpia, la directora del programa Gobernanza para la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Monika Kosinska, destacó la necesidad de que el sector dialogue para intentar acabar con los conflictos de intereses existentes, e instó a promover un marco coherente entre los distintos niveles de gobierno.

Existen puntos de encuentro. Según la Efpia, alcanzar una gobernanza europea en materia de salud implica por engranar el sector sanitario en el programa de vigilancia macroeconómica de la Unión Europea conocido como ‘Semestre Europeo’ . En múltiples ocasiones, la EPHA ha señalado que esta herramienta es crucial para salvaguardar la salud pública en Europa y tener en cuenta los “peligros” de las estrategias de ahorro cortoplacistas para el desarrollo futuro de los sistemas de salud. No obstante, a su paso por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el informe sobre la Encuesta Anual de Crecimiento 2015, que forma parte del Semestre Europeo, no incluía mención alguna a la salud.

Twitter
Suplementos y Especiales