Marta riesgo Barcelona | viernes, 29 de mayo de 2015 h |

Aunque el mercado de autocuidado seguirá registrando crecimientos por encima del mercado farmacéutico global, las compañías se enfrentan a una gran competencia, motivada por la entrada de nuevos agentes. Así lo aseguró, Andy Tisman, senior principal del área de Consumer Health de IMS Health, durante su ponencia en el 51º Encuentro Anual de la Industria del Autocuidado organizado por la patronal europea Aesegp, con la colaboración de su homóloga española Anefp, en Barcelona.

Aquí, Tisman apuntó a Europa como el continente donde mayor competencia se registrará, ante el interés creciente que genera este tipo de productos en las compañías. “El mercado es cada vez más competitivo; las farmacéuticas buscan maximizar su posición en el sector del OTC con diversificaciones, adquisiciones o join ventures”, apuntó Tisman, quien, además, explico que cada vez son más las compañías “que trabajan para entrar en el mercado sanitario, y en concreto en el de autocuidado, movidos por los amplios márgenes de sus productos”.

Las previsiones realizadas por la consultora apuntan a que este tipo de fármacos crecerán a un ritmo dos veces superior al mercado farmacéutico general. En cuanto al crecimiento de este sector por zonas geográficas, el senior principal del área de Consumer Health de la consultora, señaló al potencial de Oriente Medio o el norte de África, zonas que han registrado un crecimiento medio anual del 9.9 por ciento en los últimos tres años. Además, también señaló el avance que está registrando el mercado latinoamericano, con un crecimiento medio anual del 15,5 por ciento en los últimos tres años. En este sentido, Chile, Brasil y Argentina son los que mejores datos están registrando, frente a México que, señaló, está mostrando un ligero retroceso.

Con estos datos sobre la mesa, el presidente de la patronal europea del sector del autocuidado, Roger Scarlett-Smith, llamo la atención sobre la necesidad de crear políticas en Europa más equilibradas que mejoren el acceso de los pacientes a estos medicamentos y que así, ayuden a fomentar el crecimiento del sector. “Es necesario crear un terreno de juego equilibrado, con medidas que mejoren el acceso de los pacientes y que permitan una mayor innovación”, apuntó Scarlett-Smith, que, además, hizo un llamamiento a una mayor colaboración entre industria y administraciones en este sentido.

Sobre este particular, Dagmar Roth-Behrent, asesora del comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, explicó que las necesidades del sector no están tan encaminadas a adoptar nuevas legislaciones como a aplicar las ya existentes. Así, explicó que si se hacen constantes cambios legislativos “Podemos encontrarnos ante el problema de que se produzcan vacíos o contradicciones”. A su manera de ver, “vivimos en una zona bastante regulada, con un marco que nos protege y no sería muy adecuado que esto desapareciese”.

Ya en España, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, destacó las últimas medidas adoptadas por su ministerio, en colaboración con Anefp, para la promoción del sector del autocuidado. De este modo, recordó la supresión del Control Previo Sanitario y la publicación del nomenclátor maestro que incluye los medicamentos no financiados para potenciar la prescripción de los mismos por los profesionales médicos. Así, destacó la intención de seguir trabajando de forma conjunta con la patronal para seguir promoviendo este sector y para lograr que los ciudadanos puedan realizar un autocuidado más responsable.

Precisamente durante el acto de inauguración, el director general de Cartera Básica de SNS y Farmacia, Agustín Rivero, apuntó al autocuidado como clave para la sostenibilidad del SNS. Aquí, insistió en la necesidad de “incorporar el autocuidado como estrategia del Sistema Nacional de Salud” en un país, dijo, sedentario y con una alta prevalencia de patologías crónicas.

Pedro Nueno, presidente del Ceibs y profesor del IESE Business School, recordó que el aumento en la esperanza de vida de la sociedad está provocando “que nos enfrentemos a mayores gastos sanitarios inasumibles, con problemas de sostenibilidad”. Por eso, destacó la importancia de un sector que produce ahorros. De hecho, cada dólar que se gasta en productos de OTC aporta un ahorro de seis al gobierno, dijo.