| viernes, 24 de abril de 2015 h |

El sector del autocuidado vivirá en algo más de un mes una de sus citas más importantes del años, el 51 Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), que se celebrará en Barcelona los días 26, 27 y 28 de mayo y en cuya organización participa la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Más de 400 delegados de diferentes países participan cada año en este congreso que reúne a miembros de la industria farmacéutica y representantes de administraciones e instituciones sanitarias a nivel regional, nacional, europeo y mundial para analizar las tendencias más relevantes en autocuidado y su aportación a la salud de los ciudadanos.

El evento atraerá miradas tanto globales como europeas y los principales responsables políticos harán acto de presencia. Es el caso del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que asistirá al evento junto con otros colegas internacionales. En concreto, Andriukaitis participará en la mesa de clausura del encuentro, dedicada a las perspectivas de futuro para el sector del autocuidado de la salud.

Asimismo, en el encuentro, que se celebra por cuarta vez en España, participarán representantes de las administraciones e instituciones sanitarias, industria farmacéutica, ciudadanos y profesionales sanitarios. Durante dos jornadas de mesas redondas y conferencias se debatirá sobre los factores necesarios para proporcionar a los ciudadanos productos de autocuidado de la salud innovadores y cómo pasar de la teoría a la práctica en el empoderamiento del ciudadano en materia de salud, tema central del evento. De hecho, el encuentro se celebrará bajo el lema ‘Empoderamiento ciudadano: una megatendencia del siglo XXI’.

Durante las jornadas se presentarán nuevos estudios sobre el valor económico y social del autocuidado, así como las nuevas tendencias en la regulación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, los complementos alimenticios y los productos sanitarios. Asimismo, se dibujará el horizonte del sector para los próximos años.

Cabe destacar que Anefp ha participado de forma activa en la programación del acto. De hecho, España ha sido en los últimos dos años un paradigma de lo que busca el sector del autocuidado de forma global.

Entre los temas más importantes se encuentran la supresión del Control Previo Sanitario, que ha conseguido dotar en condiciones de igualdad la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción médica a otros productos de consumo, o el desarrollo de un nomenclátor maestro, que incluirá estos fármacos en la base de datos del médico para que pueda indicárselos a los pacientes que así lo necesiten.