| viernes, 15 de enero de 2016 h |

El reparto de los sillones de la mesa del Congreso de los Diputados aleja la posibilidad de que el PSOE y Podemos puedan sellar un acuerdo de cara a la sesión de investidura que se celebrará a finales de enero. Desde que el martes por la tarde llegaran a un entendimiento Ciudadanos y el partido de Pedro Sánchez (con el beneplácito del Partido Popular) para elegir al socialista y ex lehendakari Patxi López como presidente, las posibilidades de la formación morada de formar cuatro grupos parlamentarios se esfumaron. Y se desvanecieron por la letra pequeña de ese pacto entre Rivera, Sánchez y el PP: dos vicepresidencias para los populares, una para el PSOE (además de la presidencia) y dos secretarías para Ciudadanos. Una mayoría absoluta (7 frente a 2) que podrá negar el objetivo al que Pablo Iglesias se había comprometido con sus confluencias.

El desencuentro se hizo más plausible cuando se conformó la mesa del Senado. La ruptura de las negociaciones entre Podemos y el PSOE el martes por la tarde también tuvo consecuencias en la Cámara Alta. A priori, se esperaba que la formación liderada por Pedro Sánchez cediera una de sus secretarías a la formación morada. Sin embargo, el desacuerdo produjo que el beneficiario de esta cesión fuera el PNV. “Esto es la democracia, hay que aprender a negociar y llegar a acuerdos. Este martes Podemos se bajó de los acuerdos en el Congreso y eso tiene una traslación en el Senado, donde va a haber pluralidad”, aseguró Óscar López, portavoz socialista en la Cámara Alta, al finalizar la composión de la mesa. Una mesa en cuya presidencia repitirá el popular Pío García Escudero y que estará vicepresidida por Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE).

De vuelta al Congreso, la vicepresidenta primera de la mesa será la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que tuvo el respaldo de 114 diputados. Junto a la política andaluza se sentarán Micaela Navarro (PSOE), Gloria Elizo (Podemos) y Rosa María Blanco (PP). Esta última vicepresidencia estuvo respaldada por Ciudadanos, que cedió su puesto a cambio de dos secretarios para que el PP aceptase a Patxi López, y que los rubricó con el apoyo del PSOE.Las otras dos sillas de secretarios estarán ocupadas por Alicia Sánchez Camacho (PP) y Marcelo Expósito (Podemos).

Con la configuración de la mesa en marcha, esta semana le tocará el turno a los grupos parlamentarios. Una vez superado este trámite se conocerán los integrantes de las comisiones.