karen von burucker Madrid | viernes, 14 de noviembre de 2014 h |

Las farmacias ganan terreno como espacios cada vez de más relevantes en el seguimiento de pacientes con dolor crónico. Una patología que afecta a unos seis millones de españoles y que hasta el 2008 no fue reconocida como una enfermedad en sí misma, y no sólo como un síntoma de otras patologías, por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se estima que 1 de cada 5 individuos padece dolor crónico y la mitad de ellos sufre dolor severo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentra la infradosificación que puede complicar su tratamiento.

La limitación de la actividad física es sólo una parte de la sintomatología que condiciona el desarrollo personal de los pacientes que, en condiciones extremas, puede llegar incluso a provocar el aislamiento social de los afectados.

Atendiendo la repercusión social y sanitaria que hace imprescindible la actualización en el abordaje y seguimiento de estos pacientes desde las farmacias, el 2º Congreso de Autocuidado dedicará el próximo 3 de diciembre, a las 17: 45 hrs, una mesa al “Abordaje del paciente con dolor crónico desde la Oficina de Farmacia”, moderada por Javier García, Director de Marketing de Ratiopharm.

La cita que tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid contará con las ponencias de Ana Dago, vicepresidenta Pharmaceutical Care; Amaia Malet Larrea, licenciada en Farmacia y coautora del Módulo “Seguimiento Farmacoterapéutico a Pacientes con Dolor Crónico”; y Julio Andrés Jácome, Doctor en Farmacia y coautor del Módulo “Manejo del Dolor Crónico en el Paciente Oncológico”.

La importancia de las farmacias

El incremento en la incidencia del dolor crónico convierte al farmacéutico en un agente clave en la colaboración entre el paciente y el equipo sanitario en la búsqueda de resultados óptimos de la medicación analgésica.

En este sentido, Javier García, Director de Marketing de Ratiopham, señala que “el objetivo ahora es contribuir a que el farmacéutico conozca los distintos tipos de dolor, sepa medirlos a través de escalas disponibles y sea capaz de detectar problemas de necesidad, efectividad y seguridad de los tratamientos”.

Para ello, y como parte del posicionamiento, la agenda formativa de los farmacéuticos cuenta con distintos programas formativos que permiten mejorar su papel de asesoramiento al paciente como agente sanitario clave en el Sistema Nacional de Salud.