La Farmacia Hospitalaria española es “modelo” en Europa

Herramientas
|
22 may 2013 - 18:00 h
|

Aunque la Farmacia Hospitalaria (FH) sí es una especialidad reconocida en España, son aún pocos los países de nuestro entorno en los que existe como tal. Así, con la convicción de la necesidad de reconocer esta especialidad bajo un modelo único en toda Europa y coliderar este proceso de cambio, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado este miércoles 22 de mayo en Madrid la “2ª Conferencia Internacional: hacia un modelo único de farmacia hospitalaria en Europa”, con el patrocinio de Celgene. Para José Luis Poveda, presidente de la SEFH, “es necesario trabajar conjuntamente en el entorno de la Unión Europea para armonizar políticas que pueden afectar a la farmacia de hospital” En este contexto, “España tiene la obligación de liderar el gran cambio que esta especialidad debe dar en Europa y, de hecho, los farmacéuticos de hospital españoles somos referentes para nuestros compañeros europeo, ya que nuestro marco de competencias es de máximo nivel “.

Sobre este aspecto, la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) está trabajando en un documento de consenso que siente las bases para que el modelo único en FH sea una realidad en toda Europa. “Vivimos en un mundo sin fronteras y esto es también extensible al ámbito sanitario. El papel del farmacéutico de hospital ante el paciente y la sociedad debe ser el mismo en cualquier país europeo“, señala María José Tamés, delegada europea de la SEFH. No obstante, a falta de un consenso global, cada vez son más los países que se aproximan al modelo español de Farmacia Hospitalaria.

Entre los proyectos comunes europeos que se han puesto en marcha para implantar un modelo único europeo está el programa Pharmine. El mismo surge de la necesidad de adaptarse a la Declaración de Bolonia y a la Directiva de la Unión Europea (UE) 2005/36/EC sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que determinan la movilidad de los estudiantes de Farmacia y de los profesionales farmacéuticos. En definitiva, se trata de homogeneizar la formación del grado de farmacéutico y de sus respectivas especialidades. En el ámbito de la FH este proyecto sirve para sentar las bases de las competencias mínimas que definen esta profesión en el marco europeo y, sobre todo, “para justificar y establecer la necesidad de una especialización posgrado para el desempeño de las mismas“, subraya el presidente de la SEFH.

Twitter
Suplementos y Especiales