Herramientas
|
17 dic 2015 - 11:15 h
|

En la jornada-coloquio sobre “La Farmacia Comunitaria en el Equipo de Salud” celebrada ayer en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, los intervinientes coincidieron en señalar que la farmacia del siglo XXI debe orientarse a dar respuesta a las necesidades de los pacientes en una atención integral e integradora. De ello se desprende que la colaboración entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y la red asistencial de farmacias es necesaria para la mejora del uso responsable del medicamento y la salud pública.

A la mesa moderada por Ana Mª Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, y patrocinada por Laboratorios Mylan, asistieron la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Mª Teresa Marín; el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona; María Jesús García Cañadilla, farmacéutica comunitaria y vocal del COF Toledo, y Antonio Bernal, presidente de la Alianza de Pacientes.

En su intervención, Mª Teresa Marín, anunció la intención del Gobierno regional de estudiar marcos de colaboración entre los profesionales de Atención Primaria del Sescam y los farmacéuticos de los distintos ámbitos comunitario, hospitalario y de primaria. En esta línea, el gerente del Área de Atención Primaria de Toledo (Sescam), Javier Carmona citó algunas experiencias de colaboración con buenos resultados y destacó la oportunidad que se les brida para trabajar conjuntamente “partimos de la base de que estamos y vamos a una sociedad más envejecida, con problemas como la reacción adversa a los fármacos, aumento del uso de antibióticos y alertas sanitarias”.

Por su parte, Antonio Bernal Jiménez, presidente de la Alianza General de Pacientes, comentó qué espera el paciente crónico de la Farmacia Comunitaria: “En la farmacia es donde nos sentimos más mimados, se nos atiende y escucha con simpatía y se resuelven nuestras dudas, pero los pacientes queremos más. Ante todo que se defienda nuestro Sistema Nacional de Salud, y que se vayan estrechando lazos entre farmacéuticos y médicos de AP”.

Asimismo, María Jesús García Cañadilla, vocal del COF de Toledo, defendió que “la nueva farmacia comunitaria es un centro sanitario de amplio horario comercial, con un profesional sanitario al servicio de los pacientes”. García Cañadilla abundó en los servicios que presta el farmacéutico, entre otros: dispensación o entrega de los productos farmacéuticos en condiciones óptimas; indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico personalizado; farmacovigilancia, a través de la Red de Farmacias Centinelas (19 en la provincia toledana), y elaboración de fórmulas magistrales y preparados.

La directora general de la Consejería de Sanidad subrayó que en esta legislatura la política farmacéutica debe ser clave para consolidar la sostenibilidad, volver a la atención universal y garantizar el acceso a los medicamentos. Ha habido una ruptura en el concepto de atención universal con la promulgación del Real Decreto 16/2012 y esta es una situación que hay que revertir”, señaló Marín.

Twitter
Suplementos y Especiales