| lunes, 23 de septiembre de 2013 h |

Dentro de los actos que conmemoran su centenario, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria organizó el pasado 19 de septiembre el encuentro “Del pasado al futuro de la Farmacia”, en el cual se repasó la historia más reciente de farmacia cántabra. En concreto, cómo se desarrollaba la profesión en los años noventa, lo que pasó a principios del siglo XXI, lo que acontece en la actualidad, así como un último análisis de lo que se espera para el futuro.

Para poner en relieve la situación farmacéutica de las anteriores décadas se contó con los testimonios de los que han ostentado la presidencia del colegio en las últimas décadas: Bernardo Martínez-Vaquero (1994 a 2000); Francisco Asís de la Maza (2000 a 2010) y Marta Fernández-Teijeiro, su actual presidenta. Martínez-Vaquero destacó la década de los noventa “como la mejor etapa, cuando existían unos márgenes comerciales buenos, y a partir de ahí, aunque empezaron los decretos, teníamos unas farmacias solventes”. Como nota negativa, el presidente por aquellas fechas destacó “la ruptura profesional del momento estuvo protagonizada por la libertad de horarios”.

Por su parte, Francisco Asís de la Maza recordó que su estreno en la presidencia colegial vino marcado por la publicación del real decreto 5/2000 “que provocó la huelga general, aunque lo que más nos preocupó fueron las transferencias sanitarias y la Ley de Ordenación Sanitaria y la Ley de Ordenación Farmacéutica, en la que conseguimos una ley equilibrada que dio lugar más tarde a numerosos desarrollos”. Posteriormente, la actual máxima dirigente del colegio farmacéutico cántabro, Marta Fernández-Teijeiro intervino explicando que tanto la receta electrónica, como el copago, fueron los grandes temas que más cambios trajeron a los farmacéuticos de oficina de farmacia en los últimos años y, que gracias a la colaboración de todos ellos, se han podido desarrollar con éxito.

Además de los últimos presidentes que ha tenido la institución, así como decenas de profesionales farmacéuticos regionales, este acto conmemorativo contó con una amplia representación política y de otros colectivos sanitarios. Así, asistieron, entre otros, Carlos León, director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Cantabria; Antonio Gómez, concejal de Protección Ciudadana, Familia y Servicios Sociales; María Dolores Acón, directora del Hospital Comarcal de Laredo; el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo; el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez y la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso.