Ángela de Rueda Zaragoza | viernes, 27 de mayo de 2016 h |

Ante el aumento de la esperanza de vida y el incremento de pacientes polimedicados, la estrategia de cronicidad plantea numerosos retos para el sistema sanitario. Uno de ellos, el papel del farmacéutico ante la estrategia de cronicidad, fue analizado e la segunda jornada del Congreso de Sefac. Así, María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, apuntó que desde la farmacia comunitaria “se puede hacer prevención aunque no haya enfermedad”.

Por otro lado, Javier Marió, director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, hizo una controvertida reflexión sobre cuál es el papel del farmacéutico comunitario en la cronicidad en la salud pública, e indicó que “si no añade valor al sistema, no va a ser tenido en cuenta”. En respuesta, José Miguel Ruiz, miembro de la Comisión de Cronicidad de Sefac, recordó que los recursos que se invierten en prevención son muy eficientes, porque revierten en el paciente. Y por ello, destacó que aunque, “ya se cuenta con la farmacia en la promoción de los hábitos saludables, también tenemos que coordinarnos en prevención de salud”. En este punto, el tema de la capacitación apareció como necesario, y por ello, la moderadora, Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, recordó que la capacitación tiene que ir a cargo de la sociedades científicas y “ese es el paso que estamos dando”, apuntó.

Eugeni Sedano, vocal de Industria del Consejo General de COF, incidió en que “la cuestión es mejorar los resultados de salud. Por ello, los servicios los podemos diseñar entre todos, coordinar los distintos ámbitos, ayudar en campañas de detección precoz de enfermedades y de mejora de la adherencia terapéutica