La EMA publica una política de conflicto de intereses “más acorde que la anterior”

Herramientas
|
21 nov 2014 - 15:00 h
|

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado la revisión de su política de declaración de conflicto de intereses. La revisión incluye una serie de medidas que tendrán en cuenta la naturaleza de los intereses declarados así como el periodo de tiempo que debe transcurrir para no entrar en colisión.

En concreto, el periodo establecido para la mayoría de conflictos de intereses son los últimos tres años, diferenciando los intereses existentes durante ese tiempo y los actuales. A este respecto, existe una excepción: los intereses financieros. Para estos no existirá el plazo de tres años y quedarán eximidos en el mismo momento en el que desaparezcan. Asimismo, la política actual explica que un puesto de liderazgo en el desarrollo de fármacos con una empresa determinada impedirá ejercer funciones de control con dicha compañía.

“Más acorde”

“La prioridad de la EMA es asegurar que la integridad de nuestras evaluaciones científicas de los medicamentos no es comprometida por los intereses privados de la industria farmacéutica”, explicó el jefe asesor de Políticas de la EMA, Noel Wathion. En cambio, añadió que la revisión responde a que “en los últimos años hemos comprobado que un enfoque demasiado rígido puede limitar la disponibilidad de conocimientos necesarios para garantizar una sólida evaluación científica de los fármacos”.

Según asegura la Agencia Europea de Medicamentos en un comunicado, esta revisión será más acorde que la anterior. “Los requisitos para los expertos que son miembros de los comités científicos seguirán siendo más estrictos que para los que participan en los órganos consultivos de EMA y grupos ad hoc de expertos”, reza el comunicado. De manera similar, la Agencia asegura también que los requisitos para los miembros de decisión en un papel principal serán más rígidos que para miembros de otros comités.

Twitter
Suplementos y Especiales