El Global Madrid | viernes, 20 de junio de 2014 h |

Carlos González Bosch, Grupo Cofares

“Pido remuneración mixta”

1- En nuestra patronal nacional, Fedifar, se lleva estudiando un tiempo. Cada vez hay un número mayor de líneas que distribuimos a pérdidas, es decir, que el margen sobre el valor de la línea es menor que el coste de distribución. Considero que hay que revisar el modelo retributivo y tal vez llegar a un modelo mixto: un porcentaje más una cantidad fija por envase. Se está estudiando y espero que se terminen pronto los trabajos para poder ver los resultados y, en función de ellos, decidir. Pero sí creo que la distribución tiene que ir hacia un modelo mixto.

2- Me alegra que esa sea la tendencia. Cofares lo inició hace muchos años. Valoro positivamente los procesos de concentración que se están produciendo, aunque es cierto que solo creo en aquellos en los que hay concentración operativa, de criterios, administrativa… No obstante, queda camino por recorrer. El mercado no da para más y la optimización de recursos estaría mejor así. Pero son los cooperativistas quienes deben impulsar a sus consejos de administración a tomar este camino.

3- Esas buenas prácticas ya se cumplían en un porcentaje muy alto, pero pienso que es importante que ese código esté pormenorizado y regulado, y que se le haya dado la importancia que tiene que tener. El hecho de que se hayan dado inspecciones en diferentes almacenes y que cuenten con el consenso básico de la Administración para dotar de calidad todos los procesos productivos me parece positivo para la distribución. ¿Se encarecerán procesos? Sin duda, pero espero que no lo suficiente para poner en riesgo la financiación de los mismos.

Antonio Mingorance, Farmanova

“Es lógico optimizar recursos”

1- El debate sobre la posibilidad de establecer un cambio en el modelo retributivo para la distribución, máxime cuando el precio del medicamento está en una bajada continua, los márgenes se desploman y es un hecho que las distribuidoras de gama completa trabajamos con líneas que son deficitarias, es un asunto que se encuentra sobre la mesa. Hay que estudiar las diferentes opciones que se presentan, así como las experiencias que se han llevado a cabo en países de nuestro entorno para poder decidir hacia dónde queremos ir. Es un camino que debemos tomar después de llevar a cabo una reflexión profunda y de observar los pros y los contras de cada uno de los modelos retributivos. Pero está claro que los constantes recortes nos empujan a replantear tanto nuestro modelo de funcionamiento como nuestro nivel de servicio y de remuneración

2- La concentración es un camino que los responsables de las empresas tienen en consideración, aunque no el único. Esta claro que la delicada situación económica por la que atraviesa la distribución como consecuencia, por ejemplo, de la caída del mercado fomenta que las empresas, para asegurar su supervivencia, busquen mecanismos de ahorro. Es un camino que hemos visto recorrer a muchas cooperativas en los últimos tiempos. Unos movimientos lógicos para optimizar recursos y crear una economía de escala.

3- El modelo de distribución de gama completa que opera en España ya funcionaba con gran parte de las directrices que recoge la Guía de Buenas Prácticas de la Distribución, aunque, está claro que siempre es bueno homogeneizar.

César Martínez, Alliance Healthcare

“La GBP mezcla bueno y malo”

1- Está claro que la tendencia a la baja en los precios compromete nuestra viabilidad. No se puede estar indefinidamente ingresando un margen que es un porcentaje del precio del medicamento, y además con un tope máximo, mientras el precio sobre el que se aplica ese porcentaje baja y los gastos generales suben. Actualmente, hay que tener en cuenta que más de la mitad de los medicamentos tienen un margen bruto para la distribución inferior a los gastos que le generan. Parece lógico que exista un umbral mínimo de margen al igual que existe un valor máximo, o que el margen tenga una parte fija y otra variable. En cualquier caso, se trata de asegurar la rentabilidad de la actividad aunque los precios continúen bajando.

2- Pienso que en los últimos años se ha avanzado mucho en la colaboración entre empresas. La distribución tiene que ser fuerte para afrontar los retos que tiene delante. Pero los procesos de integración deben ser prudentes y estudiados. Puede haber empresas que no aporten fuerza en la integración, sino que se muevan forzadas por su necesidad de ser rescatadas.

3- Tiene muchos aspectos positivos pero también algunos negativos. Por ejemplo, no se entiende cómo se sigue exigiendo el registro de lotes sin regular previamente la codificación de esos lotes. Hoy día sigue siendo imposible leer de forma automatizada los números de lote de los medicamentos, lo que hace imposible registrarlos de forma rápida y fiable. En cuanto a los Actos Delegados que están por venir, parece que nacerán del consenso entre industria, distribución y oficina de farmacia, lo cual es una garantía.

Antonio Pérez, Cecofar

“Las fusiones van a ir a más”

1- En mi opinión, hacer cambios retributivos en el modelo de distribución en situación de crisis económica no es oportuno. Ahora bien, creo que, viendo lo que ha ocurrido en los países de nuestro entorno, tendríamos que estudiar distintas posibilidades. Sí es verdad que nuestro modelo retributivo está muy vinculado al de la oficina de farmacia, por lo tanto, también deberemos estar atentos a la evolución del sector de boticas.

2- Sí, los procesos de integración o las fusiones son necesarios debido al empobrecimiento del sector de la distribución. De hecho, estos procesos ya se han iniciado con fusiones frías, es decir, con la creación en los últimos años de varios grupos cooperativos. Pero tendrán que ir a más, ya que es necesario que tengamos cooperativas farmacéuticos fuertes para poder defender mejor a las oficinas de farmacia. Aunque es cierto que el 60 por ciento del mercado lo cubren las cinco primeras empresas del ranking, el 40 por ciento restante se reparte entre aproximadamente 40 empresas.

3- Creo que esta guía es muy importante porque aunque los almacenes de distribución farmacéutica de amplia gama ya cumplíamos muchas de sus directrices, es verdad que las Guía de Buenas Prácticas de la Distribución (GPD) dan más estabilidad y homogeneidad en el funcionamiento del sector. Creo que en España, a parte de las directrices de la Guía de Buenas Prácticas de la Distribución, nuestro modelo mayoritario de distribución cooperativa es un freno importante para la entrada en el canal legal de falsificaciones de medicamentos.

Carlos Coves, Grupo Hefame

“¿Concentración? Una realidad”

1- El modelo debe garantizar, una distribución universal y de calidad en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta el actual modelo que desarrollamos los distribuidores de gama completa y ante las continuas bajadas de precio y reducciones de margen, sería necesario un cambio en el modelo retributivo, que garantice al menos los gastos fijos que asumimos, para poder mantener el modelo solidario de distribución.

2- La concentración, al igual que en el resto de países desarrollados, es una realidad en nuestro país, tal y como demuestran las estadísticas. Entendida como sinergia, es necesaria para el futuro de la distribución. En Hefame somos conscientes de ello, por eso hemos formalizado nuestra primera sinergia con Centro Farmacéutico, distribuidora de nuestra misma zona de influencia, que nos permite mejorar las opciones para nuestras farmacias, puesto que nos permite optimizar recursos y mejorar la eficiencia de todos los procesos en la misma zona de influencia. Es un camino que ya hemos iniciado, de forma precisa y responsable, aunque aún queda mucho por recorrer.

3- Supone un paso adelante y necesario en la distribución a las oficinas de farmacia. El Código de Buenas Prácticas evidencia un avance en la calidad de la distribución con la entrada en vigor de medidas que, en el caso de Hefame, ya se estaban cumpliendo a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para nosotros no hay otra manera de entender la empresa, forma parte de nuestra cultura y nos permite afianzar la relación con todos los grupos de interés y la sociedad en su conjunto.

Fernando Castillo, Novaltia

“Novaltia marcó un hito”

1- Más que un cambio en el modelo retributivo, se hace necesario una estabilidad en el marco legislativo. No podemos estar permanentemente sufriendo importantes bajadas del precio de los medicamentos y otros Reales Decretos que afectan de manera significativa a las cuentas de explotación de nuestras empresas de distribución. Debería planificarse un escenario estable a tres o cuatro años que prevea estas modificaciones para permitir a las compañías que puedan desarrollar su estrategia futura.

2- Novaltia marcó un hito, convirtiéndose en la primera fusión de éxito entre cooperativas del sector. Fue la primera pero no será la última ya que la unión entre cooperativas o empresas afines, y la defensa a ultranza del socio farmacéutico independiente es, en un momento especialmente complicado para nuestra profesión y nuestro sector, la única vía realmente eficaz para poder afrontar los retos y dificultades con la fuerza que da formar parte de una compañía sólida. Eso sí, falta camino por recorrer, sí. Si miramos a Europa, ningún país cuenta con un número tan elevado de distribuidoras. Sin duda se producirán más integraciones a corto y medio plazo.

3- La implantación de las BDP ha supuesto la unificación de la normativa europea, pero los almacenes de distribución de gama completa en España llevamos años trabajando con procedimientos normalizados. De hecho, Novaltia trabaja ahora para conseguir la certificación de todos los almacenes conforme a las exigentes normas internacionales de Gestión de Calidad UNE EN ISO 9001:2008 y de Gestión Medioambiental UNE EN ISO 14001:2004.

Miguel Reviejo, Farum +

“Hay que buscar sinergias”

1- Es necesario buscar todas las sinergias posibles. No soy partidario de dar tanta importancia al tipo de organización, sea una fusión, absorción o concentración, sino que todas las compañías tengan claro que hay que optimizar recursos pero sin perder la cercanía al socio y la defensa de sus intereses concretos en cada zona. El cooperativismo farmacéutico debe tener claro que este es el camino.

2- Soy partidario de que, antes de proponer cualquier cambio en un asunto de tal calado como lo es el modelo retributivo, primero hay que hacer un estudio serio y lo más exacto posible de todo el sistema retributivo de la cadena del medicamento, no solo de la distribución, ya que este sector no puede entenderse desde compartimentos estanco. Si tengo que posicionarme a día de hoy, no soy partidario de un cambio a corto plazo. Si se hace un replanteamiento, sería necesario llevarlo a cabo desde la premisa de que los ínfimos precios de los medicamentos están haciendo no rentable el producto.

3- Mal nos iría si no estuviésemos adaptados a los criterios de la Guía de Buenas Prácticas de la Distribución, ya que nuestro director general de Cofaga (integrada en Farum+), José Ramón López Suárez, es también el vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. No hemos tenido grandes problemas en adaptarnos. En esa adaptación a lo que dice la guía y a la directiva europea antifalsificación en la que se enmarca, lo que más me preocupa es que se elija un sistema de trazabilidad que óptimo para todos los agentes de la cadena del medicamento.

Viçent Calduch, Fedefarma

“La competencia es buena”

1- Hoy ya más del 60 por ciento de los medicamentos son deficitarios de suministrar y se compensan con los recursos obtenidos del 40 por ciento restante. Y esto va a peor, ya que los medicamentos son cada vez más baratos. Parece lógico pensar que al igual que existe un margen máximo, habría que establecer un margen mínimo en valor absoluto. Los precios de algunas referencias han bajado tanto, que solo se perciben algunos céntimos por almacenarlos para tenerlos a disposición de la farmacia. A este respecto, hay que decir que en los últimos años garantizar el suministro de medicamentos que apenas tienen margen ha sido extremadamente complejo por la volatilidad en los precios. De todas maneras al final prefiero ver la bondad de una solución desde su conjunto global.

2- La presión tanto económica como financiera está provocando que se bipolarice de forma clara aquellos distribuidores que han aplicado las medidas oportunas a tiempo y en los plazos correspondientes, y aquellos que la situación les ha cogido por sorpresa. Probablemente todavía quedan uno o dos años para ver cuál será el escenario final. Por ello, considero que hay que ser muy cauto al opinar sobre las diferentes fusiones porque cada caso en concreto tiene sus peculiaridades. Creo que la competencia es buena y protege nuestro modelo.

3- Las buenas prácticas en la distribución deberían ser aquel marco en pro de la calidad que permitiera una relación mercantil con las necesarias garantías sanitarias y sin distorsiones entre la oficina de farmacia, la distribución y el laboratorio.