| viernes, 10 de junio de 2016 h |

No cabe duda que, en política farmacéutica, no hay una Europa ‘única’: modelos regulados, sistemas liberados, remuneración por márgenes fijos o progresivos, etc., conforman un crisol en el conjunto de países. De ello sabe, y mucho, la distribución farmacéutica. Ahora bien, a la hora de identificar los problemas del sector mayorista, así como sus retos y oportunidades, las fronteras sí se difuminan. Así quedó patente en un encuentro mantenido entre los medios de comunicación españoles y René Jenny, presidente de la patronal sectorial europea (la Asociación Europea de Proveedores de Salud, GIRP) y su directora general, Monika Derecque-Pois, en el marco del 57 congreso anual celebrado recientemente en Noordwijk (Holanda).

Contribución a la eficiencia

Cuestionados ambos dirigentes sobre cómo contribuye el sector mayorista a la eficiencia de los sistemas sanitarios europeos, tanto Jenny como Derecque-Pois ‘tiran’ de números: “si las farmacias realizaran los pedidos directamente a la industria, habría un aumento anual de costes de 204.000 euros”, apunta la directora general. Por su parte, el presidente se centra en uno de los ‘santo y seña’: la rápida entrega del fármaco. “Suministrar el medicamento a tiempo ahorra en torno a dos millones de euros a los sistemas sanitarios al reducir los días de hospitalización”, citando un estudio llevado a cabo en Alemania. Por no hablar de su papel como ‘prefinanciadores’ de estos sistemas en el periodo entre que se abona el medicamento a la industria y es abonado por la farmacia (media de 47 días). Esta prefinanciación se estima en 12,5 billones de euros.

Tendencia a la concentración

La tendencia a la concentración de empresas mayoristas —como ahora ocurre en España— ya estaba presente en Europa, si bien “aún contamos con países donde el mercado no está tan concentrado, como España, Italia, Grecia o Polonia”, recuerda la directora general del GIRP. Esta dirigente recuerda que “si estas operaciones permiten evolucionar la cadena del suministro a una cadena de valor, las farmacias también se benefician de ello”. Por su parte, Jenny corrobora que “las políticas de concentración han ayudado en Europa y las oportunidades que ofrecen son claras”. En su argumentación alude a Italia, donde en apenas cinco años se ha pasado de 160 compañías a cerca de setenta.

Diversificación y remuneración

Para los dirigentes del GIRP, la diversificación de los mayoristas (ofreciendo nuevos servicios más allá del tradicional suministro de medicamentos) “es obligatoria en la medida de que la presión sobre el precio de los medicamentos continúa y el margen medio en Europa se sitúa en el 1,1 por ciento”, avisa su presidente. Cara a la industria, los servicios a ofrecer deben ser logísticos. Cara a la farmacia, ayuda en su avance asistencial. Y, en el horizonte, un campo por explorar: los hospitales. “En la mayoría de los países europeos el distribuidor farmacéutico no está presente en el canal hospitalario”, recuerda Derecque-Pois.

BPD y control de temperaturas

Los cálculos que maneja esta patronal es que el cumplimiento estricto de las buenas prácticas de distribución (BPD) acarrea un coste de 170 millones de euros al conjunto de los mayoristas europeos solo en el primer año, y 115 en los siguientes. Asimismo, el GIRP apoya la reclamación de la farmacia española para pedir una mayor flexibilidad en el control de temperaturas en el transporte de los medicamentos (<25º) y se permitiesen ciertos picos de desviación. “Es la propia norma la que carece de una descripción técnica sobre cuales son los riesgos en variaciones de temperaturas”, apunta Jenny, recordando que países como Austria y Alemania sí han definido permitiendo cierta flexibilidad.

DH e innovaciones

Respecto a la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) e innovaciones, la GIRP hace una defensa sin fisuras por su presencia en el canal farmacia frente al canal hospitalario. “En países como España no se dispensan en farmacias y no hay razón alguna para que no se haga”, dice su presidente. “Es incomprensible que muchas innovaciones vayan directamente al hospital, en especial si se trata de formas orales”, completa Derecque-Pois.