Redacción Madrid | viernes, 08 de junio de 2012 h |

El aumento de problemas relacionados con el síndrome de déficit de testosterona (SDT) y la disfunción eréctil (DE) en los hombres españoles, así como la función que estas dos patologías cumplen como alarmas de otras posibles enfermedades asociadas, vienen exigiendo en los últimos tiempos un nuevo enfoque del concepto de salud del hombre, en el que los farmacéuticos y los clínicos tienen un importante papel concienciador que cumplir.

Según datos de un estudio realizado por la Asociación Española de Andrología (Asesa), el 44 por ciento de los hombres de entre 40 y 60 años no había acudido al médico en el último año. Una realidad que se agrava si se tiene en cuenta que el 75 por ciento de los afectados por estas dolencias creen que lo que les ocurre es algo normal, cuando en realidad su cuerpo podría estar enviando el preaviso de problemas cardiovasculares más graves como la diabetes, la hipertensión o la dislipidemia.

En esta tesitura, ante la que se impone la necesidad de visibilizar aspectos relacionados con estas dolencias, el área de Salud del Hombre de Bayer comenzó, recientemente, una serie de charlas formativas, en coordinación con distintos colegios oficiales de farmacéuticos, bajo el título “Trate la DE, controle la testosterona”. Una iniciativa cuyo objetivo es informar a los profesionales de farmacia sobre conceptos fundamentales de la salud del hombre, como pueden ser: la disfunción eréctil como síntoma centinela de otras patologías, la definición diagnóstico del síndrome del déficit de testosterona, así como sobre el tratamiento de estas patologías, y el importante papel que juega el farmacéutico en el manejo de las dificultades de erección. Y es que, el farmacéutico es, en muchas ocasiones, el primer profesional sanitario al que el paciente pide consejo, y se considera, por tanto, una puerta de entrada muy importante para garantizar la salud del hombre, y la calidad sanitaria de la población.

Relación entre DE y SDT

La formación que Bayer ofrecerá a los farmacéuticos españoles incorporará datos sobre los últimos estudios realizados en este ámbito, así como las pautas a seguir en su tratamiento, o en el caso de tener que redirigirlos a centros médicos. Sobre este aspecto, las últimas investigaciones han revelado que, si bien ambos problemas no siempre están necesariamente relacionados, existe una correspondencia entre la aparición de los síntomas de la disfunción eréctil y los efectos de la falta de testosterona.

En dichos estudios se ha constatado que alrededor del 25 por ciento de los hombres que sufren disfunción eréctil presentan un déficit de testosterona y que en el 64 por ciento de los casos se da al menos una comorbilidad, es decir, una patología adicional directamente relacionada con la aparición de la DE o el SDT. Además, se ha comprobado la importancia de que los hombres pasen al menos una revisión al año, ya que la prevalencia del síndrome de déficit de testosterona va en aumento desde los 40 años (40,2 por ciento) hasta los 85 (50 por ciento).

Estos datos no hacen más que remarcar la importancia de la asistencia del farmacéutico en este tipo de situaciones, en las que, más allá de indicar la solución o buscar el origen de este tipo de problemas, el boticario tiene ante sí el reto de trasladar a los ciudadanos la concepción de la disfunción eréctil y del síndrome de déficit de testosterona como centinelas de otras patologías más graves, pero, sobre todo, la idea clara de que existen soluciones eficaces para su tratamiento.

Las charlas, que comenzaron la semana pasada en Bilbao, se desarrollarán, a lo largo de todo este año en distintas ciudades de la geografía española.

El aumento de problemas relacionados con el síndrome de déficit de testosterona (SDT) y la disfunción eréctil (DE) en los hombres españoles ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuar los parámetros de tratamiento para estas dolencias.