ÁREA ÚNICA/ Los servicios jurídicos creen que tendría pocas posibilidades de prosperar

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2011 h |

La Consejería de Sanidad madrileña no interpondrá un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el apartado 1 del artículo 9 del decreto de área única —según el cual cualquier profesional sanitario podía dirigir un centro de salud— como le pidieron las organizaciones profesionales de enfermería, a las que ya ha explicado sus razones. Según el informe de los servicios jurídicos de la comunidad, el único motivo que la Administración sanitaria podría alegar sería una hipotética infracción del ordenamiento jurídico por parte del TSJM en su sentencia, algo difícil de justificar y con escasa posibilidad de prosperar.

Por lo tanto, mientras la modificación del apartado anulado siga los trámites e informes preceptivos en la elaboración de disposiciones de carácter general hasta su aprobación por el Consejo de Gobierno regional y su posterior entrada en vigor, los actuales directores de centros —de 230 solo 13 son enfermeros— se mantendrán en sus puestos para garantizar la continuidad de la actividad en los mismos.

Casi 600.000 cambios

La consejería ha anunciado esta decisión precisamente en una semana en la que también ha hecho balance de la implantación del decreto de libre elección y área única en la comunidad, señalando que más de 330.000 personas han escogido médico, pediatra y enfermero y se han producido casi 600.000 cambios en el primer nivel desde su entrada en vigor, el 15 de octubre de 2010. De ellos, 246.172 han sido de médico, 61.554 de pediatra y 264.145 de enfermero y de las 571.871 citas de libre elección, 220.672 se han debido a cambios de turno. Por el contrario, las de denegaciones para cambiar de profesional han sido sólo 10.286 —un 1,79 por ciento sobre el total de citas— y justificadas, entre otras razones, por la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente o porque el sanitario hubiera superado el umbral establecido.

En cuanto al nivel hospitalario, la libre elección ha cumplido un año —entró en vigor en diciembre de 2010— contabilizando un 7 por ciento de las 2.306.336 citas en un hospital diferente al asignado, siendo los servicios más demandados Neurología Infantil, Alergología, Hematología y Pediatría. Además, según una encuesta realizada por Sanidad, nueve de cada 10 pacientes se muestran satisfechos con esta posibilidad y un 92 por ciento considera adecuada la atención que reciben del Centro de Atención Personalizada que gestiona las citas, bien por voz o en quioscos instalados en 29 centros de salud —aunque se irán extendiendo al resto— que han resuelto 10.543 peticiones.

Por otra parte, la Administración puso en marcha un espacio web en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid que, desde su entrada en funcionamiento, ha tenido un total de 38.332.216 accesos, pues los pacientes pueden solicitar online al profesional de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería, o modificar los datos de su tarjeta así como obtener su primera cita con el especialista solicitada por el facultativo de primaria.