La Comisión Europea publica el logotipo para la venta ‘online’ de fármacos sin receta

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27 jun 2014 - 14:00 h
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La Comisión Europea ha presentado el esperado logotipo común para las farmacias que vendan fármacos sin receta a través de Internet, así como los requisitos técnicos para garantizar su autenticidad. El logotipo, según ha conformado la Comisión Europea, estará plenamente disponible en el segundo semestre del próximo año.

Tonio Borg, comisario Europeo de Salud, aseguró en un comunicado que “en la compra de medicamentos online, los consumidores deben ser conscientes de que si no realizan la compra a proveedores que operen legalmente, se corre el riesgo de comprar medicamentos falsificados”. En este sentido, Borg recordó que “los falsificados pueden ser ineficaces, perjudiciales e incluso mortales”. Por este motivo, apuntó, “la Comisión ha creado un logotipo común para las farmacias online que permita que los consumidores puedan estar a salvo”.

El logotipo estará presente en la página web de las farmacias online. El rectángulo en la parte central izquierda tendrá la bandera del país de la UE donde está establecida la farmacia en línea, y el texto será traducido a los idiomas oficiales de ese país. Así, los clientes que hagan clic en el logotipo serán redirigidos a la página web de la autoridad nacional que explica la regulación pertinente y que enumera todas las farmacias que operan legalmente.

Precisamente, desde la publicación de este logotipo común, la Aemps y las comunidades autónomas tendrán como máximo un año para tener listas las respectivas páginas webs informativas, requeridas en el Real Decreto de venta de medicamentos sin receta a través de Internet. De hecho, la Aemps ya se encuentra desarrollando un proyecto para dar soporte a todas las comunidades autónomas y que todas puedan tener el mismo sistema, evitando duplicidades.

El sistema permitirá que los farmacéuticos, cumplimentando un formulario, comuniquen a través de Internet el inicio de la venta online así como cualquier modificación o cese de la actividad. De este modo, las comunidades autónomas tendrán mayor facilidad para tramitar la información y la agencia podrá disponer de ella en cualquier momento.

Barreras del nuevo RD

A pesar de este avance, son muchas las dudas que genera este RD. Por ejemplo, las sociedades creadas para la venta de productos de parafarmacia a través de Internet se encontrarán con diferentes barreras a la hora de afrontar la venta de medicamentos sin receta. El Real Decreto de venta a través de Internet de fármacos publicitarios establece que el dominio tiene que ser propiedad de la farmacia física. Aquí, se presentan dos escenarios: O deshacen la sociedad para que la página pase a ser propiedad de la farmacia o crean otra página para la venta de OTCs y ‘redireccionan’ desde la web de parafarmacia de la sociedad. No es la única duda que se presenta, el pago o el envío presenta también numerosas barreras para las páginas web que, a día de hoy, ya venden productos de parafarmacia.

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