Editorial:

Ya sabemos el descuento medio respecto al original con el

que saldrán al mercado los nuevos similares: hasta el 30%

Herramientas
|
20 feb 2015 - 15:00 h
|

Ya sabemos la cifra que se esperaba desde hace meses: 30 por ciento. Este será el descuento medio sobre el original, según nos han comentado desde el Ministerio de Sanidad, con el que saldrán al mercado los nuevos medicamentos biosimilares. Una cifra que se puso encima de la mesa durante la reunión de la Comisión Interministerial de Precios que tuvo lugar el pasado mes de octubre, en la que se establecieron los criterios de referencia para fijar el precio industrial máximo de los biosimilares.

¿Un descuento de un 30 por ciento es mucho o poco? Si tenemos en cuenta el descuento en torno al 40 por ciento de los genéricos y de las particularidades de los biosimilares (ensayos clínicos y demás), podemos decir que un ‘mordisco’ del 30 por ciento, que incluso podría incrementarse dado el “carácter dinámico y flexible” con el que se quiere abordar desde el Ministerio de Sanidad este asuntos para garantizar la sostenibilidad del sistema, es un ‘bocado’ muy considerable. Y más, si tenemos en cuenta que las primeras intenciones del Ministerio de Sanidad , manifestadas en su momento por el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, se situaban entre el 15 y el 20 por ciento.

A este respecto, cabe destacar que estamos hablando de un mercado, el de las patentes de medicamentos que caducarán de aquí al 2020, que factura cerca de 1.500 millones de euros. Es decir, que aplicando esta rebaja del 30 por ciento las arcas del Estado ahorrarían casi 500 millones de euros. Una cifra que no es, ni mucho menos, baladí.

Eso sí, ese ahorro derivado de la entrada en el mercado farmacéutico de biosimilares, que se harán un hueco tras la pérdida de patentes de los originales, debe venir acompañada de una política específica para poder optimizar las posibilidades de ahorro, sin que ello signifique ‘matar la gallina de los huevos de oro’. Los responsables gubernamentales deben ser muy cautos y actuar con mucho tino para evitar situaciones no deseables que ahoguen las fuentes de innovación y de ahorro. Ahí se encuentra la cuestión, como diría el Hamlet de la obra de William Shakespeare. De momento, lo que es el 30 por ciento de descuento. Eso es seguro.

Twitter
Suplementos y Especiales