| viernes, 20 de mayo de 2016 h |

Aunque ya llevamos más de una quincena de años en él, la profesión farmacéutica española sigue buscando su ‘modelo de Farmacia del siglo XXI’. No es necesario volverse locos para ello ni descubrir la pólvora. Ya lo dijo Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) en la inauguración de las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas celebradas los días 19 y 20 de mayo en Granada: “el modelo al que aspiramos es el que ya tenemos, pero actualizándolo a retos como el envejecimiento y la cronicidad”.

Qué mejor elección que la ciudad nazarí para hablar de conquistas. En el caso que nos ocupa, saltando del XV al XXI para analizar cómo la farmacia comunitaria puede ‘conquistar’ su futuro. El potencial asistencial de los farmacéuticos se revela como el mejor arma en la contienda. “La farmacia ya está cambiando hacia lo asistencial; el futuro se crea entre todos a través de los nuevos servicios y en el día a día de las farmacias alinéandonos con las necesidades de los pacientes”, indicó en estas jornadas Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Eso sí, no habrá exito en esta conquista sin ese imprescindible aliado que es la Administración, las encargadas de dotar al farmacéutico de “más peso cualitativo y cuantitativo” en el sistema sanitario, como así apoyó Higinio Almagro, delegado de Salud Pública en Granada de la Junta de Andalucia.

No obstante, en esta conquista no habrá capitulaciones. No solo porque los farmacéuticos recuerdan que están para sumar y no para quitarle la silla a otros profesionales. “Lo único que pretendemos es aportar al SNS todo aquello que facilite sus sostenibilidad; en las farmacias ya se hacen muchas cosas y pueden hacerse muchas más”, opina Mingorance. Pero también porque la búsqueda de ese óptimo futuro implica no ‘capitular’ en cuestiones como la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario o la atención farmacéutica a centros sociosanitarios, como volvió a insistir Aguilar ante los cerca de 350 asistentes a estas jornadas.

También desde la Administración se estima que no habrá progreso posible de la farmacia si solo se le relega a la dispensación de los medicamentos tradicionales. En este sentido, Antonio Peinado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, reclamó que la oficina de farmacia sea “referencia” en el tsunami que viene en forma de innovaciones terapéuticas. “Si en diez años las innovaciones no se dispensan en las boticas, se perderá la esencia y toda capacidad de progreso de la farmacia”, estima.

El representante del SAS alerta del daño que está causando la competencia entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria en este ámbito, si bien se decanta por la primera. “Hay que dar una solución a ésto, pero si la oficina de farmacia se queda fuera de la innovación, como ha ocurrido con la hepatitis C, no se podrá mantener el actual modelo”, avisa Peinado.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, fue el encargado de poner el broche final a las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas celebradas en Granada. Durante su intervención en el acto de clausura del 20 de mayo, Alonso ha asegurado “coincidir” en las reivindicaciones de un mayor protagonismo asistencial de las farmacias que se han escuchado a lo largo de las dos jornadas de este encuentro. Alonso ha recordado que esas reivindicaciones “son un eje importante para seguir avanzando en la mejor salud de la población andaluza”. En este objetivo, el consejero andaluz ha anunciado la inminente firma de un convenio de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) para el desarrollo profesional del farmacéutico y la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz. Este acuerdo abrirá líneas de colaboración en formación continuada, estrategias de colaboración entre farmacias y centros de salud, e investigación. En concreto, Alonso ha informado que “una de las primeras líneas de trabajo será avanzar con el Cacof en el servicio de conciliación de la medicación”- . Por su parte, el presidente del colegio anfitrión, Manuel Fuentes, se mostró agradecido de que Granada haya capitalizado el debate sobre el futuro de la profesión, recordando que “apoyar la farmacia es apoyar un SNS sostenible”.