Redacción Bilbao | viernes, 18 de octubre de 2013 h |

La apertura del VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Bilbao, puso de relieve el papel que los profesionales farmacéuticos juegan dentro del entramado sanitario español que no es otro que “ser un agente más en la tarea asistencial de los pacientes”. Estas consideraciones fueron abordadas durante la mesa ‘Farmacias comunitarias y Centros de Salud, la coordinación es posible’, en la que participaron Oscar Solans, director del Servicio de Atención Primaria del Vallés Occidental del Instituto Catalán de Salud; Rosa Pérez, jefa de la Unidad de Atención Primaria del bilbaíno barrio de San Ignacio; y Maribel Romo, directora médica de Comarca Bilbao, de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. La mesa estuvo moderada por Meritxell Boquet, farmacéutica comunitaria en Ripollet (Barcelona) y miembro de la Fundación Pharmaceutical Care.

Durante el encuentro, todos coincidieron en que, pese a las dificultades, el sector farmacéutico está volcado en ofrecer a la sociedad una farmacia cada vez “más comprometida con la salud del paciente en el escenario de los enfermos crónicos”. En este sentido, se presentaron dos proyectos en los que se mostró la realidad de la asistencia farmacéutica que ya no solamente se centra en una correcta dispensación.

Un ejemplo de esto fue un estudio de investigación que presentó Solans con el que se ha demostrado que el control de la presión arterial tiene la misma calidad que el que se realiza en los centros de salud. La primera fase del estudio se ha realizado con 1.000 pacientes de Atención Primaria del Vallés Occidental y para final de este año llegará a 40.000 habitantes de la zona.

El proyecto controla de forma telemática a los pacientes, que acuden a su farmacia más cercana y se toman la tensión al tiempo que el médico controla si necesita acudir al centro. “La idea no es sólo tomar tensiones, sino ir ampliando el servicio e incrementar el seguimiento. La idea es extenderlo a todo el territorio catalán”, explicó Solans.

Por su parte, Romo explicó que en la Comarca de Bilbao también están realizando proyectos de este tipo para mejorar la atención y medir la adherencia a los tratamientos y avanzó que en enero se pondrá en marcha una herramienta de comunicación con la que el paciente podrá estar controlado al mismo tiempo por su médico, enfermera, o farmacéutico.

Igualmente, Pérez afirmó que “los colectivos sanitarios cada vez son más conscientes de que los farmacéuticos son agentes de salud”. Todos los profesionales, dijo, “somos garantes de su salud. Prueba de ello son estos dos proyectos que sólo son una pequeña muestra de la importancia de la coordinación entre profesionales”.

Durante el acto de inauguración del VIII Congreso de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, mostró la postura del País Vasco en lo que respecta a la aplicación del copago hospitalario y explicó que el viernes presentaron un recurso de alzada ante el Ministerio de Sanidad al considerarlo “ineficaz e injusto”.

A este respecto, Betolaza subrayó que el ejecutivo vasco entiende la atención farmacéutica como “un proceso cooperativo para proveer medicamentos de forma responsable que consiga alcanzar los mejores resultados en salud y elevar la calidad de vida de los pacientes”. Así, puntualizó que “la salud de las personas debe ser nuestra máxima preocupación, pero también el preservar nuestro sistema sanitario como público y universal porque para nosotros Osakidetza-Servicio Vasco de Salud es un logro social”.

Por otro lado, cabe destacar que a la inauguración del congreso acudieron Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Virginia Cortina, presidenta del COF de Vizcaya y Juan Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.