La alimentación es un ‘juego’ muy serio para los farmacéuticos

n ’En la farmacia, con la comida sí se juega’ es el lema de la III Jornada de Alimentación
Herramientas
|
06 may 2016 - 14:00 h
|

Los farmacéuticos juegan con la alimentación, pero en serio, porque tienen muy en cuenta que está en juego la vida y la salud de los pacientes y por eso, juegan sí, pero no ‘se la juegan’. En la III Jornada Profesional de Alimentación organizada, este 5 de mayo, por el Consejo General de COF, se puso sobre la mesa el papel del farmacéutico como “técnico de alimentación por formación”, como recordó Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCOF. Éste se mostró satisfecho de la ‘salud’ de las jornadas, “esta edición cuenta con un 60 por ciento más de inscritos que las anteriores”. En la inauguración, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General destacó que “la alimentación y nutrición es una disciplina que no es propiedad de nadie”, e instó a aprovechar las sinergias en beneficio de la calidad y de la salud pública.

En la conferencia inaugural se presentaron las ‘Principales aportaciones del Libro Blanco de la Nutrición Infantil’. Así, Montserrat Rivero, directora general Científica de Ordesa, destacó la inclusión del módulo sobre educación, comunicación y formación, así como el de la actividad física. Además, incidió en la importancia de la alimentación incluso antes del embarazo. “Si la mujer pudiera planificar antes del embarazo y acudir al profesional farmacéutico para asesorarse, estaría más preparada”, apuntó. Para Rivero, “lo que nos interesa primero es prevenir, luego identificar el futuro y establecer redes temáticas con Europa”.

Los cambios acontecidos en la alimentación infantil en los últimos años, fueron el punto de partida de la ponencia de José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. “Demasiada ingesta de proteínas en los primeros años de vida, genera obesidad de adultos, además hay deficiencias de Vitamina D”, explicó Moreno. Aunque, “hemos conseguido que se mantenga al menos los 6 meses de lactancia”, reconoció, las variables culturales determinan, ya que, “la primera causa de abandono de la lactancia es la incorporación de la mujer al trabajo”. A pesar de que hacen menos actividad física las mujeres que los hombres, Moreno destacó como fortaleza que “hay un interés de la gente joven por llevar una vida sana”.

En la mesa ‘Complementos alimenticios’, se planteó el asesoramiento farmacéutico según el tipo de paciente y sus necesidades. Ante la actividad física, Carmen del Campo, vocal del COF de Ciudad Real, explicó que aunque “el arsenal ergogénico es inmenso, no hay que ofrecer los suplementos indiscriminadamente. Tenemos que saber qué tiene evidencia relativa”. Así, llamó a ser cuidadosos con las sustancias dopantes, ya que “todas de las que no hay evidencia son susceptibles de serlo”.

En la jornada se presentaron además los resultados del estudio Anibes, sobre el balance antropométrico en España. Como explicó Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la UCM, “la situación es preocupante, más de la mitad de la población, un 55,7 por ciento, tiene exceso de peso. Aunque en el balance energético hay muchas influencias, “se habla de un entorno obesogénico que favorece esa situación”, explicó.

Microbiótica y atención nutricional

Que la microbiótica es un campo en constante auge lo demuestra el hecho de que la simple búsqueda en Internet de conceptos como ‘probióticos’ arroja más de 16.000 resultados. Un auge al que no puede permanecer ajeno el farmacéutico. En este sentido, la jornada de Alimentación contó con la exposición de toda una experta del ramo como Ascensión Ramos, directora del Grupo de Inmunonutrición del CSUC y presidenta de Fesnad. Ramos incidió en la efectividad mostrada por los probióticos ante patologías como anorexia, depresión u obesidad, si bien “el nivel de efectividad dependerá de las características fisiológicas del paciente y las cantidades que consuma”. No obstante, para la experta “queda mucho por investigar y confirmar” en este campo, por ejemplo, sus efectos en el abordaje del cáncer.

Asimismo, los centenares de asistentes también pudieron actualizar conocimientos de eso que Fermín Jaraiz, vocal de Alimentación del COF de Cáceres, denomina como “toda una epidemia no infecciosa”: las alergias e intolerancias alimentarias. En este sentido, Jaraiz recordó que las consultas más frecuentes en esta área que reciben las farmacias hacen referencia a la intolerancia al gluten, a la lactosa y a la leche de vaca. “Desde las farmacias debemos saber interpretar los síntomas de una alergia o intolerancia alimentaria, pero nunca diagnosticar; en esos casos, debemos asesorar y derivar al paciente al alergólogo”, expuso el vocal cacereño. Incluso, en su propio caso personal, ese asesoramiento desde la farmacia también ha abarcado al ámbito de la hostelería respecto al conocimiento y cumplimiento de la nueva normativa sectorial sobre alérgenos en los restaurantes de su zona.

Por último, Anna Bach, vocal de Alimentación del COF de Barcelona, centró su intervención en dar las claves para la correcta atención nutricional frente al síndrome metabólico y recomendó la web www.naturaldatabase.com como una buena fuente para el profesional farmacéutico en este campo.

Twitter
Suplementos y Especiales