Alberto Cornejo Lugo | viernes, 17 de julio de 2015 h |

Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero Alejandro Sánchez tiene por delante una posibilidad para tumbar este parecer. Se da la circunstancia de que quien ejercía como vocal de número en la actual junta directiva y, desde el pasado 13 de julio, sustituto de Ana Prieto en la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo para los dos años que restan de legislatura —una vez que esta decidió dedicarse en exclusiva en sus nuevas responsabilidades en el ayuntamiento lucense— ya fue presidente colegial de 2005 a 2009, una etapa en la que tenía a Prieto de vicepresidenta.

Pregunta. Enhorabuena. ¿Cuánto ha pesado su experiencia previa en la presidencia en la decisión de la junta de designarle como máximo dirigente colegial?

Respuesta. Evidentemente, ha tenido su importancia. Mis compañeros de la junta saben que no es un cargo que me pilla de ‘nuevas’, con la legislatura ya está avanzada… No me corresponde a mí valorarlo, pero quizá era lo lógico.

P. ¿Qué objetivos se marca para este último tramo de legislatura?

R. Me preocupa los problemas de conectividad del modelo de receta electrónica que estamos observando en determinadas zonas rurales, por lo que será prioritario mejorar este sistema para ofrecer una solución a las farmacias de dichas zonas. A nivel colegial, tenemos que seguir formando a nuestros colegiados para esa farmacia de servicios a la que nos encaminamos.

P. El concierto de prestaciones firmado en 2013 entre el Sergas y los colegios gallegos ya abría la puerta a la ampliación de las funciones de las farmacias. ¿Se está explotando tanto como sería deseable?

R. En eso estamos, pero estoy seguro que tiene mucho recorrido por delante.

P. ¿Qué servicios cree que serían prioritarios para la sociedad lucense?

R. En las zonas rurales tenemos identificados muchos pacientes mayores que viven solos, por lo que la correcta toma de sus medicamentos y la adherencia a no está bien controlada. Por ese camino es por el que debemos avanzar. Hay que sentarse en una mesa con el Sergas y valorar cómo podemos articularlo.

P. Galicia es, junto a Aragón, la única región pluriprovincial que no cuenta con consejo autonómico de colegios de farmacéuticos. ¿Cree que es necesaria su constitución?

R. Es una posibilidad que habría que valorar entre los cuatro colegios y solo si existiese máximo consenso.