J. R-T. Madrid | viernes, 03 de julio de 2015 h |

Izquierda Unida (IU), a través de su representación en el Grupo Mixto, ha incluido entre sus enmiendas a la Ley de Patentes, en su paso por el Senado, la cláusula de exportación para medicamentos genéricos, una demanda que ya presentó el director general de Aeseg durante el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados. Según las motivaciones esgrimidas por IU, “se propone esta excepción para fomentar la competitividad de las empresas industriales españolas y su internacionalización, así como para aumentar la posibilidad de innovar de las empresas con intereses industriales en nuestro país”.

Si el resto de grupos políticos accedieran a dar el sí a la propuesta de IU, se permitiría que los productos fabricados en España puedan entrar en otros países donde la patente haya caducado en igualdad de condiciones. Con ello, además, podría evitarse la deslocalización industrial de aquellas empresas que, para ser competitivas a nivel internacional, se ven obligadas a situarse en terceros países, y podría atraerse industria de terceros países que verán la calidad de nuestra industria como un atractivo a la hora de invertir recursos en España.

Estas consideraciones ya fueron tenidas en cuenta por Convergencia i Unió (CIU) en sus enmiendas a la ley en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, en el último momento, el grupo catalán decidió retirar esta petición “porque no era el momento” y no pudo ser discutida en el debate parlamentario.

El director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, manifestó a EG que la inclusión de esta enmienda, si se llegase a aprobar, favorecería mucho el tejido industrial del genérico en España. “Las empresas establecidas en nuestro país podrán tener la oportunidad de tener una fabricación extraordinaria para poder distribuir medicamentos en países en los que la patente ya ha terminado, como sucede en Estados Unidos”, aseguró.