MARCOS GARCÍA Chicago | viernes, 05 de junio de 2015 h |

La 51 edición del congreso médico más importante del mundo se ha cerrado con importantes avances en la lucha contra el cáncer, pero sobretodo con la demostración de que el entrenamiento farmacológico del sistema inmunológico es el camino revolucionario que está, día a día, abriendo nuevas soluciones a problemáticas hace no mucho insalvables.

Los más de 35.000 investigadores y oncólogos que se han dado cita en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago han asistido a la presentación de más de 6.000 abstract de los cuales la principal conclusión reside en la consolidación de la inmunoterapia y la combinación de fármacos como facilitadores de notables avances en todos los tipos de cáncer.

Sin género de dudas los progresos más destacados de los presentados en ASCO tienen un marcado acento español y han corrido a cargo de Luis Paz-Ares, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Corresponde a la primera combinación exitosa de dos inmunoterapias como ha demostrado el ensayo fase III de las moléculas nivolumab más ipilimumab, que han ofrecido una supervivencia libre de progresión (SLP) en el melanoma avanzado no tratado previamente.

En concreto, la mediana de SLP aumentó hasta los 11,5 meses para la combinación de nivolumab e ipilimumab, además de una reducción del 58 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad. Mientras que la SLP en monoterapia con nivolumab obtuvo 6,9 meses y una reducción del 43 por ciento. Estas combinaciones demuestran avances singulares si se tiene en cuenta que la SLP de ipilimimaben se cifró en 2,9 meses. Ambas moléculas están desarrolladas por Bristol-Meyers Squibb (BMS), una de las protagonistas de ASCO 2015.

Avances en Pulmón

Otro de los hitos mostrados en ASCO también tiene a nivolumab de BMS y al oncólogo español Paz-Ares como protagonista. En concreto, presentó sendos estudios en fase III sobre esta molécula orientados tanto al cáncer de pulmón no microcítico escamoso como al no escamoso. En ambos se logró una mayor supervivencia global en comparación con el método recomendado actual consistente en quimioterapia más docetaxel.

La presentación de este abstract ha sido uno de los más celebrados en Chicago, ya que para el cáncer de pulmón no microcítico escamoso después de un año de tratamiento, nivolumab ha demostrado una tasa de supervivencia global de 42 por ciento frente a 24 por ciento que obtenía docetaxel, con una mediana de la supervivencia global de 9,2 meses frente a 6 meses, respectivamente. Lo que provoca una reducción del riesgo de muerte en un 41 por ciento. “Es un hito importante en la investigación contra el cáncer. En este ensayo es la primera vez en la que un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 ha demostrado un beneficio para la supervivencia en el cáncer de pulmón”, señaló Michael Giordano, director de Desarrollo de Oncología de BMS.

Además, en lo referente a cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamoso, nivolumab ha resultado ser el primer inhibidor de PD-1 que demuestra una supervivencia global superior frente al tratamiento de referencia (docetaxel). Este estudio ha demostrado que duplica la mediana de la SLP (17 a 19 meses) frente al tratamiento de referencia (8 a 9 meses) y redujo el riesgo de progresión o muerte en un 27 por ciento.

Cabeza y cuello

Otro de los protagonistas de ASCO ha sido la molécula pembrolizumab perteneciente al programa de desarrollo inmuno-oncológico de la compañía MSD. Cabe destacar, de entre los diez tipos de cáncer que la compañía investiga, los buenos resultados en cáncer de cabeza y cuello donde han obtenido en monoterapia un 25 por ciento de curación y un 56 por ciento de reducción del tumor.

En esta línea de tratamiento se encuentra también la molécula avelumab gestionada por Pfizer y Merck. Es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1. Avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Estos resultados avalan los procesos de investigación que ambas compañías están desarrollando en distintos tipos de tumores sólidos, cáncer de ovario y pulmón no microcítico.

Cerco a la quimioterapia

Uno de los verdaderos avances en la lucha contra el cáncer sería lograr la desaparición de métodos agresivos como la quimioterapia. De momento parece que Janssen está cerca de que este hecho se convierta en una realidad para la leucemia linfocítica crónica. La farmacéutica estadounidense ha presentado un tratamiento en Chicago que tras seis meses de combinación de quimioterapia e ibrutinib, un anticuerpo monoclonal con un medicamento biológico dirigido, los pacientes de esta patología, pueden con la ingesta de un solo comprimido al día cronificar su enfermedad.

Una de las novedades más relevantes en ASCO consistió en la confirmación por parte de la organización de que van a comenzar a investigar tratamientos y moléculas contra el cáncer por su propia cuenta y riesgo. En concreto, se anunció el inicio del primer ensayo clínico dirigidos a una mutación específica. Este hecho supone la creación de un nuevo modelo de investigación alejado del tradicional y que ya cuenta con la colaboración de cinco compañías farmacéuticas globales —AstraZeneca, BMS, Eli Lilly, Genentech y Pfizer— que ofrecerán de manera gratuita sus fármacos. Este programa, denominado Tapur, nace orientado para pacientes sin opciones terapéuticas