| viernes, 17 de abril de 2015 h |

Mejorar la calidad asistencial para conseguir que el paciente sea el protagonista de su salud es uno de los principales retos del sistema para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, encargado de inaugurar el pasado 14 de abril en el Hospital Gregorio Marañón la Jornada Pacientes & Calidad Asistencial, organizada por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los Premios Best in Class, con el apoyo de GACETA MÉDICA y EL GLOBAL y el patrocinio de Ipsen.

El consejero recordó que el objetivo es convertir al paciente en el protagonista del servicio de salud, dotándole de información, formación y apoyo. Maldonado aseguró que la sociedad exige una respuesta adecuada a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, tanto en el estado de salud como el calidad de vida del enfermo y su entorno, para lo cual es imprescindible conocer su grado de satisfacción con la atención recibida.

El responsable madrileño recordó que se realizan 45.000 encuestas anuales en hospitales, primaria y urgencias que permiten conocer las demandas de la población e impulsar acciones de mejora tanto en hospitales como en centros de salud. “Son actuaciones que siguen un proceso de implantación y evaluación continua de las que se derivan más análisis y propuestas, dando lugar a una sanidad dinámica y en evolución”, indicó. En la misma línea, recordó que es obligación de las instituciones contar con herramientas organizativas, como los comités que en hospitales y direcciones generales de primaria evalúan y analizan la calidad percibida, una tarea en la que participan 470 profesionales.

Asimismo, Maldonado destacó la “labor encomiable” que realizan las organizaciones de pacientes y abogó por impulsar las alianzas con las asociaciones, que permiten coordinar mejor las líneas estratégicas de la consejería y mejorar la formación de los pacientes, pero también de los profesionales.

Para finalizar, el consejero madrileño hizo hincapié en que los buenos resultados vienen marcados por la labor diaria del profesional sanitario y su capacidad para implementar modelos que mejoren la atención al paciente. Un punto en el que aparece un concepto más, el de la coordinación sociosanitaria, que trasciende la colaboración entre niveles asistenciales hacia el sistema de atención social y que en la comunidad se articula desde mediados de 2014 a través de una comisión técnica.

Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la consejería madrileña, expuso el enfoque de la calidad en el Servicio Madrileño de Salud. Pardo admitió que cuesta trabajar en “calidad percibida”, fundamentada en la idea de “ponerse en el zapato de la persona que está enfrente” y entender sus necesidades.